Charlie Marrero: “Las familias tradicionales representan el 13% de familias en España”

Artículo escrito por: Redacción

Charlie Marrero, presidente de Algarabía -asociación LGBTI en Tenerife-, ha manifestado su opinión esta mañana en los micrófonos de Onda Tenerife en referencia a la diversidad de familias. Para Marrero, “el concepto de familia ha cambiado, pues hemos tenido una evolución de los modelos familiares muy grande, tanto es así, que las familias nucleares ahora simplemente representan el 13% de las familias en España”.

El presidente explica que “ese modelo familiar que nos venía tradicionalmente de padre, madre e hijos es casi inexistente, ya que hay una diversidad de familias enorme”. Marrero comenta que entre ellas se encuentras las familias homomarentales, compuestas por dos madres, y las homoparentales, compuestas por dos padres. Sin embargo, aclara que la diversidad no recae solo en el género de los individuos, sino que a día de hoy hay unidades familiares que conviven con abuelos u otros familiares, haciendo hincapié también en aquellos pequeños que viven en centros, residencia u hogares, y que no por ello, dejan de ser familias.

“Una familia homoparental es aquella compuesta por dos mamás o dos papás. Pero para mí, cuando hablamos de familias, nos referimos a un conjunto de personas que se quieren”, manifiesta Marrero. Además, añade que “los ingredientes importantes que tienen que existir en una familia son el cariño, el amor, el respeto, la confianza y la comunicación “. Por lo tanto, el hablar de familias para el presidente de Algarabía implica mucho más que ese modelo tradicional que nos viene marcado de antaño.

Charlie Marrero afirma que “es un gran paso que los niños no distingan de sexos y conozcan la diversidad que existe, ya que hablar de una sociedad totalmente inclusiva significa dar un paso hacia el frente en la diversidad sexual”.

En cuanto al tema de adopción en España para las parejas homosexuales, el presidente asegura que “a pesar de ser legal aún existen impedimentos unidos a la crisis económica”. Para Marrero, la clave consiste en hablar de la diversidad y trabajarla desde las diversas instituciones, ya que “hay cuestiones que quedan muy bien en la voz pública, pero que al final no se están facilitando como debería hacerse”. Expone además, que las únicas formas que tiene una pareja homosexual para concebir un hijo son a través de la adopción, de la inseminación o de las familias acogentes, ya que la gestación subrogada no es legal en el país.

“Es importante tratar la diversidad familiar desde pequeños, con lo cual hay que incidir en trabajar más en esta parte para poder hablar de la diversidad familiar que existe y que es muy rica”, declara Marrero. “Me asombra cómo los niños entienden y están libres de esos mitos y estereotipos, siendo los adultos los únicos que realmente tenemos prejuicios”, añade.

Para concluir, el presidente de Algarabía establece una hoja de ruta para poder normalizar la situación: “Lo primero que tenemos que hacer es informarnos de la diversidad familiar que existe, incluir esos modelos por parte del profesorado y las editoriales para así poder reconocerlos. Además, creo que los agentes sociales deberíamos incidir más en las primeras etapas escolares para hablar de la diversidad sexual y creo que la sensibilización en las calles es un punto fundamental”.

 

Algarabía inicia un nuevo proyecto de educación Afectivo Sexual en primaria e infantil

Desde Algarabía se ha iniciado el proyecto “Rincones en Igualdad” en el CEIP Puertito de Güimar con el alumnado de los grupos de infantil y primaria. La finalidad del mismo es fomentar la convivencia en las aulas de forma inclusiva y diversa, la igualdad de oportunidades, el respeto a los derechos humanos y combatir el acoso escolar por motivos de orientación sexual o identidad de género.

“Rincones en igualdad” consigue ser un proyecto plástico, moldeable y duradero en el tiempo, creando diferentes ambientes de aprendizajes, volviendo a sistemas de cooperación de grupos, reflexiones y debates, pudiendo así, tener espacios de participación de toda la comunidad educativa y de espacios comunes de trabajo de forma transversal.

Además, se trata de un proyecto que pretender ser transversal a las asignaturas y competencias dentro del sistema educativo, interviniendo en varios ejes: alumnado, profesorado y familias, con lo que se plantean varios bloques de contenido a tratar en todo el entorno educativo en lo relativo a la igualdad de oportunidades, la diversidad familiar, afectiva, sexual y de género.

Una de las particularidades de este proyecto es que, con el fin de poder estudiar una realidad insular y hacer una evaluación triangular, el mismo se va a desarrollar en otros dos municipios: Adeje y Santa Cruz de Tenerife.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, creemos que ha aceptado su uso.