Fernando Clavijo reclama que “Europa mire de frente” a las RUP y mejore su encaje social y económico

Artículo escrito por: Redacción

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha subrayado la importancia del trabajo político previsto para 2018 con el objetivo de fortalecer el protagonismo de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) en el seno de la Unión Europea (UE). En este sentido, el presidente canario destacó que 2018 será un “año clave” para lograr “afianzar el papel de las nueve regiones ultraperiféricas en Europa”.

Clavijo, que desde octubre pasado ejerce como presidente de turno de la Conferencia de Presidentes de las RUP, intervino hoy en un desayuno de trabajo celebrado en la sede de Presidencia en Santa Cruz de Tenerife para presentar la agenda de trabajo de la presidencia canaria en la Conferencia de Regiones Ultraperiféricas. “En el contexto actual”, indicó el jefe del Ejecutivo canario, “con una Europa inmersa en un proceso de cambios derivado de nuevos desafíos como el Brexit, retos medioambientales y el propio cambio climático, así como el reto de la gestión de los flujos migratorios, se hace imprescindible coordinar esfuerzos entre las RUP para defender nuestro encaje en el contexto político, económico y social de todos los países que forman la UE”.

En esta dirección, el presidente de Gobierno de Canarias abundó en la necesidad de “ser capaces de ir juntos como sociedad ante los retos que afrontan las Islas durante este año 2018, tanto en Europa durante la presidencia canaria de la Conferencia de Presidentes de las RUP, como en España en asuntos tan importantes y trascendentales en los próximos años como financiación autonómica, REF y Estatuto de Autonomía.

En relación con el trabajo previsto como presidente de turno de la Conferencia de Presidentes de las nueve RUP europeas, Fernando Clavijo se refirió específicamente al momento político en el que se negociará un nuevo encaje para estas regiones RUP. “Se va producir en medio del reto del diseño del próximo periodo de programación y, teniendo en cuenta el pronunciamiento judicial que ha aclarado el artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la UE, estamos ante un momento vital para conseguir consolidar políticas que visibilicen y potencien el desarrollo de las nueve RUP, así como lograr que la UE no vea a nuestros territorios ultraperiféricos como una carga sino como una oportunidad de presente y que, por tanto, mire de frente a las RUP”.

Con la meta principal de “conseguir una mejor consideración de las nueve RUP en las políticas europeas”, sin perder de vista tres principios básicos para fomentar la cohesión y la solidaridad entre territorios como son la igualdad de oportunidades, la competitividad y la proyección exterior”, Clavijo destacó los objetivos estratégicos de cara a este periodo de presidencia de turno en las RUP para “defender la ultraperiferia en la renovación legislativa y financiera de la UE en el horizonte posterior a 2020, así como desarrollar iniciativas que permitan dinamizar la visibilidad y la imagen de la Conferencia de Presidentes de las RUP, avanzar en ámbitos de interés común, mejorar la coordinación técnica y garantizar el funcionamiento del comité RUP”.

A estos objetivos, añadió el presidente del Gobierno de Canarias, se suman otros retos que permitan a las RUP profundizar en medidas de cooperación entre estas nueve regiones, sus estados miembros y la Comisión Europea. “También pretendemos dar un impulso efectivo a líneas de acción política que fomenten el crecimiento de estos territorios”, precisó Fernando Clavijo en alusión a sectores de claro potencial en las RUP como economía azul, investigación, economía circular, ciencia espacial, turismo responsable y energía renovable. “Trabajamos para modernizar sectores productivos tradicionales como pesca y producción agrícola e incrementar la competitividad del sector agrario, sin descuidar medidas específicas para la creación de empleo y otras iniciativas que permitan ampliar las relaciones de las RUP con sus países vecinos”.

Como línea estructural del trabajo que liderará como presidente de turno de la Conferencia de Presidentes de las RUP, Fernando Clavijo destacó la importancia de “potenciar el atractivo” de las nueve regiones ultraperiféricas europeas e “impulsar su proyección regional e internacional para que la UE aproveche plenamente el enorme potencial geoestratégico de las regiones” pertenecientes a España, Francia y Portugal.

La agenda de la presidencia canaria en la Conferencia de Presidentes de las RUP para 2018 se iniciará los próximos días 31 de enero y 1 de febrero en la sesión plenaria del Comité Europeo de las Regiones que se celebrará en Bruselas. En marzo se realizará, también en Bruselas, un encuentro de alto nivel con los presidentes de los gobiernos de España, Francia y Portugal y los presidentes de las nueve regiones ultraperiféricas

En abril Canarias acogerá el seminario de la Comisión COTER del Comité de las Regiones para el seguimiento de la estrategia de la Comisión Europea para las RUP, así como el foro DG MARE organizado por la UE sobre economía azul en las RUP.

Ya en la primera quincena de junio se celebrará la Semana de las RUP en Canarias, que girará en torno a la economía azul y la economía circular. Posteriormente se celebrará un encuentro de alto nivel sobre el impulso de la nueva estrategia de las RUP y se inaugurará una exposición fotográfica sobre aspectos básicos de la acción política, económica y social en las RUP. A mediados de octubre se desarrollará un taller en Bruselas en el marco de los Open Days de la Comisión Europea y el Comité Europeo de las Regiones y, finalmente, para los últimos días de noviembre de 2018 está previsto que Canarias acoja la XXIII Conferencia de Presidentes de las RUP.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, creemos que ha aceptado su uso.