Puertos de Tenerife y la ULL presentan la nueva Cátedra de Economía Azul

Artículo escrito por: Redacción

Será en el mes de abril cuando tenga lugar la primera jornada de trabajo, a la que se invitarán a todos los sectores interesados.

La sede de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife acogió esta mañana la presentación oficial de la “Cátedra Institucional de Economía Azul Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife-Universidad de La Laguna” en un acto orientado a la comunidad portuaria y universitaria.

Bajo la presidencia del titular de Puertos de Tenerife, Carlos González, participaron la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa María Aguilar; la directora de la Cátedra de Economía Azul, María Belén Melián; el vicerrector de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma, Juan Albino Méndez; el jefe del Departamento de Sostenibilidad del Puerto de Vigo y coordinador del Plan de Acción del Atlántico, Carlos Botana y el jefe de división de Innovación y Proyectos Estratégicos de la Autoridad Portuaria tinerfeña, Santiago Yanes.

Con convenio regulador firmado el pasado mes de julio, se presentó esta mañana el plan de trabajo con el objetivo de articular el desarrollo de dicha Cátedra, encargada por otro lado de impulsar la formación, divulgación y realización de estudios de investigación sobre Economía Azul, entendiéndose esta como el desarrollo socioeconómico basado en los recursos del mar.

Para Carlos González, “falta mucho por investigar y experimentar y de ahí surge esta Cátedra. Los puertos son los puntos de apoyo y la lanzadera perfecta para el desarrollo de las actividades relacionadas con la Economía Azul”. Con este binomio Puerto-Universidad, “podremos atender el gran reto que supone el desarrollo de este nuevo paradigma de actividad marina sostenible y beneficiosa para el conjunto de la sociedad canaria”.

Por esa razón existirá un canal directo de comunicación de las empresas portuarias con los investigadores de la Universidad, con el objetivo de dar salida a todas las necesidades de innovación en el sector portuario, aspecto que destacó también la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, afirmando que “el interés de la Cátedra y de la Universidad es promocionar toda innovación relacionada con la sostenibilidad para desarrollar las posibilidades que ofrecen los océanos, siendo Puertos de Tenerife el socio más oportuno para ello”.

En este marco, los ejes en los que se fundamenta esta nueva Cátedra incluyen el desarrollo de puertos sostenibles mediante la utilización de energías renovables de procedencia oceánica; la mejora de la competitividad portuaria a través de la digitalización; el crecimiento en el ámbito de la construcción y reparación naval, formando grupos de trabajo con empresas y entidades del sector portuario y proyectos para avanzar hacia un Puerto Accesible Digital y con accesibilidad física universal que permita una integración plena entre el puerto y la ciudad.

Por su parte, Méndez consideró que “los retos de nuestros territorios son importantes y debemos focalizar la mirada en energías limpias. Vamos a estar en ese frente de vanguardia respecto a la eólica marina flotante”.

Respecto a la hoja de ruta, la directora de la Cátedra, Belén Melián, abordó el plan de trabajo anual mencionando que “estará fundamentado en tres bloques esenciales, incluyendo actividades de formación, entre ellas diferentes seminarios que se desarrollarán a lo largo de 2023, y actividades de divulgación y transferencia de conocimientos en las que podrán participar otras universidades autonómicas, nacionales e internacionales, así como empresas del ámbito portuario.”

En esta línea, Botana resaltó la importancia de la formación mediante las jornadas y los talleres de expertos, así como el aprovechamiento del talento y la adaptación a la digitalización” aspectos clave en los que trabajará la Cátedra.

Será en el mes de abril cuando tenga lugar la primera jornada de trabajo, a la que se invitarán a todos los sectores interesados en la Economía Azul.

Para el desarrollo de estas iniciativas Puertos de Tenerife aportará 15.000 euros anuales para financiar el desarrollo y la ejecución material del plan de trabajo, sin contar las posibles financiaciones adicionales que puedan obtenerse a través de convocatorias.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, creemos que ha aceptado su uso.