Arico celebra su día grande de las Fiestas Lustrales de Nuestra Señora de Abona 2022

Artículo escrito por: Redacción

El municipio conmemora su día de Nuestra Señora de Abona, alcaldesa honoraria y perpetua del Sur de Tenerife y patrona del Sur y de Arico

Arico celebra su día grande de las fiestas este jueves 8 de septiembre con un programa de actos que se prolongará durante todo el día. Esta mañana, se ha celebrado la solemne función religiosa en la Iglesia San Juan Bautista, abarrotada de feligreses y junto a los representantes del Gobierno y del pleno y el obispo diocesano de Tenerife, monseñor Bernardo Álvarez Afonso, cantada por el Grupo Vocal de Cámara Las Hiedras de La Sabinita. Esta noche, a las 20:30h., en el mismo templo se celebrará la segunda función religiosa acompañada por el grupo Corazones Alegres de Granadilla. Y, por último, se llevará a cabo la Procesión de Nuestra Señora de Abona a las 21:30h. por las calles de La Villa de Arico y, a continuación, una exhibición de fuegos artificiales.

El alcalde de Arico, Sebastián Martín, felicitó a todos los ariqueros y ariqueras y señaló que “hoy se celebra el día más importante del municipio después de veinte días de peregrinación y una serie de actos que han transcurrido a lo largo de este mes de agosto e inicio de septiembre”. Sobre la IV Peregrinación, remarcó que “ha habido encuentros muy bonitos con cada patrón y patrona de cada uno de los barrios con una amplia participación de los colectivos vecinales y religiosos que han engalanado las calles a la llegada de la Virgen de Abona. Incluso, ha visitado las localidades de Chimiche y Las Vegas en Granadilla de Abona y el barrio de Las Eras que compartimos con Fasnia. Ha sido unas semanas de encuentro entre vecinos y vecinas que no se veían desde hace tiempo y ha estado acompañado por la música y bailes de los diferentes grupos folclóricos”. “También, hemos celebrados diferentes galas de elección infantil y adulta y festivales culturales para todos los públicos”, añadió.

Por último, el regidor, invitó “a todos los ariqueros, ariqueras y visitantes a disfrutar del día grande de las fiestas del municipio y a los numerosos actos de las Fiestas Lustrales que se realizarán hasta el 18 de septiembre”.

La concejala de Cultura y Fiestas, Dácil Cano, indicó que “los actos en el día grande de las Fiestas Lustrales han empezado esta mañana con la primera función solemne en la Iglesia San Juan Bautista donde nos ha acompañado el Obispo de la Diócesis de Tenerife. Esta noche, se celebrará la segunda función solemne religiosa del día y, posteriormente, se realizará la Procesión de la imagen en las calles del “lugar de arriba”. Todos estamos ilusionados y los vecinos y vecinas han preparado las calles con pancartas, banderines y con un espectáculo pirotécnico que se suma a lo ya preparado por el propio consistorio”.

Sobre el programa de fiestas en los próximos días, la edil destacó que “continuarán este viernes con el Baile de Magos y la actuación de todas las agrupaciones del municipio y otras invitadas. El sábado seguirá por la mañana con el partido de fútbol benéfico de veteranos del CD Tenerife y de Arico y, por la tarde, con la Ofrenda de frutos y alimentos en la Iglesia San Juan Bautista donde participarán todos los barrios y se celebrará la misa”. “La IV Peregrinación ha sido ilusionante y se ha vivido con mucho fervor, la participación de los vecinos y vecinas ha estado a la altura y, por esa razón, quisiera agradecer la implicación de cada uno de los barrios con esta peregrinación”, concluyó.

Las Fiestas Lustrales en honor a Ntra. Sra. de Abona, coincidiendo con el 300 aniversario de su aparición, empezaron el pasado 12 de agosto con el Pregón en la Iglesia San Juan Bautista y el 13 de agosto con la XXX Antorcha “por la unidad de Arico y la solidaridad entre sus gentes” y el homenaje al deporte ariquero. Tras ello, se ha realizado una exitosa IV Peregrinación de Nuestra Señora de Abona desde el 18 de agosto al 6 de septiembre por todo el municipio, la gala de elección infantil donde fueron coronados Triana María Díaz y Hugo Cano como Reina y Míster en su categoría y la gala de Reina, Míster y Romera Mayor donde Nerea González, Airam Luis y Daniela García fueron elegidos respectivamente. Además, de la celebración de los festivales de la Tercera Edad y de Las Hiedras.

 

Agenda del programa de actos de las Fiestas Lustrales

El viernes 9 se celebrará la XII edición del Baile Magos con las actuaciones de los grupos folclóricos municipales (Escuela de Cuerdas de Arico Viejo, Escuela de Música y Folclore Altos de Arico, Taller de Música Tradicional de Arico Viejo, Asociación Cultural Parranda de Abades y Asociación Cultural Las Hiedras de La Sabinita), Son 21 y el dúo GMB a partir de las 21:00h. El sábado 10, el campo de fútbol Francisco Rodríguez de Acero (Arico Nuevo) acogerá el partido de fútbol benéfico de veteranos del C.D. Tenerife y de Arico a las 11:30h. A las 16:00h. se llevará a cabo la tarde de diversión para niños y niñas con castillos hinchables y talleres infantiles. Y, finalmente, a las 19:00h. se realizará la Ofrenda de flores, frutos y alimentos y la celebración de la Santa Misa en la Iglesia San Juan Bautista.

Para la próxima semana, el sábado 17 de septiembre, desde las 8:00h., se celebrará uno de los actos más importantes de las fiestas, la XIII Bajada de la Virgen hasta La Punta de Abona. Ya por la tarde, a las 19:00h., se llevará a cabo el concierto de Los Sabandeños en la Plaza de La Punta de Abona, la misa a las 20:00h., la procesión de Las Candelas a las 21:00h. con exhibición de fuegos artificiales y terminará el día con la gran verbena amenizada por las orquestas Generasión y Tropin a partir de las 23:00h.

Posteriormente, el domingo 18 de septiembre se celebrará la Subida de la Virgen de Abona a La Villa de Arico. A las 11:00h., se disputará la luchada en honor a Nuestra Señora de Abona en la Playa de La Punta de Abona. A la 13:00h, la misa en la Iglesia de Las Mercedes y a las 17:00h., el acto de despedida en la Plaza de La Punta de Abona y la subida de la imagen hasta el templo San Juan Bautista. Finalmente, las Fiestas Lustrales concluirán, a las 19:00h., con la recepción en la iglesia y la Santa Misa.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, creemos que ha aceptado su uso.