Primero Arico exigirá al Cabildo la misma gratuidad que Pedro Sánchez ha anunciado para los bonos de Renfe en los viajes de Titsa

Artículo escrito por: Redacción

PA propondrá al Pleno Municipal del miércoles 27 una moción en la que el Consistorio instaría al Cabildo a bonificar el 100% de los abonos transporte de la red de guaguas

Tras la lectura del discurso inicial en el Debate de Estado de la Nación por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; Primero Arico ha valorado positivamente los anuncios realizados por el jefe del Ejecutivo; especialmente los relacionados con la creación de nuevos impuestos a cargo de las compañías eléctricas, a las entidades bancarias y la bonificación del 100% en los transportes de Renfe, aunque piden que ésta última se haga extensiva a las guaguas de Titsa. 

El Ayuntamiento de Arico, presidido por el municipalista Sebastián Martín, hace dos años que duplicó los impuestos a las empresas eléctricas que albergan sus aerogeneradores o parques fotovoltaicos en el municipio del sureste de Tenerife, sin embargo, tal y como indica el alcalde “el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife deberían hacer lo propio permitiendo a los ayuntamientos que recaudemos nuevos impuestos a las mismas, por ejemplo, por afección al paisaje. En ese debate Arico tiene mucho que decir, al ser el municipio de Canarias con más molinos y placas”; traducido de otra forma, dice Martín, “somos la auténtica central de energía renovable de la Comunidad Autónoma y la arteria de Tenerife”.

La formación local, que además de la alcaldía de Arico dirige la concejalía de Hacienda, Turismo y Desarrollo Local, entiende, por otro lado, que se deben trasladar determinadas medidas, anunciadas por Sánchez en este primer discurso, a la realidad canaria y tinerfeña, haciendo hincapié en la anunciada bonificación al transporte en los trenes de Renfe. 

Víctor García, concejal ariquero y secretario general del partido, denuncia que “los precios de las guaguas de Titsa ya dupliquen los de Gran Canaria, haciendo caso omiso a las advertencias que se han ido enviando desde municipios como el nuestro”. A juicio de García, “la comarca de Abona está absolutamente aislada y desconectada de los dos polos económicos, académicos y sociales de Tenerife: la zona metropolitana y las ciudades turísticas”, de ahí que la formación liderada por Sebastián Martín y Víctor García pida al Cabildo de Tenerife que se amplíe la bonificación del 100%, anunciada en el Debate del Estado de la Nación para los transportes guiados de titularidad estatal, a las guaguas de Titsa, empresa pública del consistorio insular. 

Finalmente, PA ha anunciado que remitirá al pleno municipal una moción para hacer oficial esta propuesta, así como la reactivación del servicio de guagua a demanda, “Tuwawa”, "que suscitó un enorme alivio a los jóvenes y mayores del municipio de Arico y cesó su servicio hace más de un año", dicen desde la formación, “con el deseo de que el PSOE ariquero se sume a la propuesta”.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, creemos que ha aceptado su uso.