Turismo de Canarias y el Ayuntamiento inician varias obras en Los Gigantes por valor de 1.550.000 euros

Artículo escrito por: Redacción

Las actuaciones contemplan el acondicionamiento del entorno de Playa de la Arena y de varias calles de la urbanización de Los Gigantes

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Santiago del Teide han iniciado o están a punto de acometer varias obras de mejora de la zona de Los Gigantes, cuyo objetivo es potenciar el desarrollo turístico del municipio. 

En concreto, se trata de dos nuevas actuaciones, valoradas en 1.550.000 euros, una en la Playa de la Arena y otra en varias vías de esta urbanización, a las que Turismo de Canarias destina un importe de 850.000 euros. Esta cantidad forma parte del total de 1.200.000 euros que esta área del Ejecutivo autonómico que dirige Yaiza Castilla ha comprometido en distintas zonas de el municipio en materia de infraestructuras turísticas y que fueron visitadas recientemente. 

La primera de las nuevas actuaciones se está llevando a cabo en Playa de la Arena, y cuenta con una subvención de Turismo de Canarias de 250.000 euros y supone la mejora de las condiciones de acceso. La segunda actuación, con una inversión de 1,3 millones de euros, de los que 600.000 euros los aporta la Consejería de Turismo y el resto el Ayuntamiento., está a punto de ser licitada y corresponde a la mejora y acondicionamiento de las calles Adelfas, Tamara y avenida José González Forte en la Urbanización de Los Gigantes.

La viceconsejera de Turismo, Teresa Berástegui, visitó esta mañana el municipio, junto al alcalde, Emilio Navarro, la concejala de Turismo, Luz Goretti, y el director general de Infraestructura Turística, Fernando Miñarro, para conocer los resultados de algunos proyectos ya ejecutados y los trabajos que se han iniciado.

Berástegui explicó que la realización de estos proyectos son resultado del esfuerzo que desde la Consejería que dirige Yaiza Castilla “estamos haciendo para mejorar la calidad del destino y adecuar los espacios públicos conforme a las nuevas demandas de quienes nos visitan”. 

“Actuaciones como las que se están llevando a cabo en Santiago del Teide”, continuó, “suponen potenciar la imagen de este municipio y potenciar la actividad turística y el desarrollo socioeconómico de la zona, al mismo tiempo que creamos un espacio mejor y más habitable para el disfrute de quienes nos visitan y de los residentes de la zona”.

Por su parte, el alcalde Santiago del Teide, Emilio Navarro, señaló que "la colaboración entre ambas administraciones está dando sus frutos” y quiso enfatizar el esfuerzo económico que está haciendo el Ayuntamiento aportando casi el 50% de esas obras con las que pretendemos seguir ahondando en el proceso de renovación de nuestros espacios turísticos que servirán para seguir siendo un destino competitivo". 

El recorrido comenzó en playa de La Arena, donde las obras incluyen la realización de recorridos peatonales, la supresión de las barreras arquitectónicas, la mejora de las condiciones de seguridad en los pasos peatonales y la dotación de plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida. Además, se instalará un nuevo mobiliario urbano, luminaria y puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Estas obras se suman a otra actuación ya finalizada y que ha supuesto la instalación de tótem, atriles y paneles informativos e interpretativos de esta zona turística de Santiago del Teide, un proyecto para el que Turismo de Canarias ha destinado 150.000 euros.

Se trata de una iniciativa innovadora con la que el Ayuntamiento ha conseguido incluir la playa dentro de la Red de Destinos Inteligentes y que permite aprovechar las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de la información que se ofrece en destino y participar en la creación de un mejor espacio urbano al mismo tiempo que se potencia la actividad socioeconómico y turística de la zona.

Los representantes públicos acudieron también a la urbanización Los Gigantes, donde están a punto de ser licitadas y comenzar una serie de actuaciones cofinanciadas por la Consejería, con cargo a la Dirección General de Infraestructura, para la adecuación y mejora de varias vías del Acantilado de Los Gigantes, incluidas las calles de las Adelfas y Tamara, cuyo objetivo principal es generar un enclave atractivo para el turismo.

El proyecto contempla la rehabilitación de las instalaciones urbanas y la mejora de las condiciones de accesibilidad con trabajos de sustitución del pavimento, reasfaltado, soterramiento de instalaciones y dotación de nuevo mobiliario urbano y vegetación, así como de la sustitución de la luminaria por otra de bajo consumo, en línea con las prioridades de un destino sostenible.

Su ejecución conlleva una inversión total de 1,3 millones de euros, de los que el 46%, unos 600.000 euros,  los aporta la Consejería de Turismo y el resto el Ayuntamiento.

También en Los Gigantes, otra de las obras que pudieron ver finalizada fue la que se ha llevado a cabo en la plaza de Buganvilla, donde se ha remodelado los pasajes Tulipán, Tarajal y Jacaranda, y el interior del pasaje que comunica la avenida José González Forte con el pasaje de La Mimosa. Los trabajos, financiados con una subvención de 200.000 euros, han completado el proyecto de remodelación de la Plaza Buganvilla ejecutado en 2015 por la Consejería de Turismo. 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, creemos que ha aceptado su uso.