Cruz Roja atiende a 243 personas ucranianas que se encuentran en la isla de Tenerife

Artículo escrito por: Redacción

Desde el pasado 25 de febrero, Cruz Roja está prestando asistencia a las personas ucranianas que se encontraban en la isla de Tenerife por un tiempo y que, tras desatarse el conflicto en Ucrania, no pueden regresar a su país.

Hasta la fecha, la Organización ha atendido a 243 personas ucranianas que han solicitado información sobre protección internacional y solicitantes de asilo. De ellas, 116 personas en situación de vulnerabilidad ya han sido acogidas en recursos alojativos temporales gestionados por Cruz Roja en Tenerife, de las cuales 35 son menores de edad. Además, está previsto el alojamiento de otras 10 personas durante estos próximos días.

Asimismo, otras 14 personas, que no han requerido de esta prestación al tener red social de apoyo en la isla, han precisado ayudas para la cobertura de necesidades básicas (manutención, tarjetas para la compra en supermercados, entregas de bienes, óptica, etc.).

Entre las labores de apoyo de Cruz Roja a estas personas están el traslado, el alojamiento, la manutención y la cobertura de necesidades básicas, además de ofrecerles apoyo psicosocial, cobertura de asistencia sanitaria y medicamentos, y clases de español. Asimismo, la próxima semana se prevé la organización de actividades lúdicas con los niños y niñas.

La Organización ha puesto a disposición toda su red de asambleas en las islas, para las personas ucranianas que requieran de su apoyo. En primer lugar, se les ofrece información de interés sobre su situación jurídica y de las entidades que se están encargando de brindarles esta asistencia, y se les hace una valoración de sus necesidades para establecer unos criterios de ayudas, dependiendo si carecen de red social de apoyo en la isla y de sus recursos económicos.

En el caso de contar con red social de apoyo se deriva a las asambleas más cercana al municipio de residencia para su inclusión en el programa de Extrema Vulnerabilidad, con el fin de poder cubrir sus necesidades básicas.

Hasta ahora, la mayor parte de estas personas han solicitado esta ayuda a través de las asambleas de la Institución en la isla de Tenerife y mediante el Centro de Operaciones Autonómico de Cruz Roja, y un pequeño porcentaje han sido entradas directas por el aeropuerto.

“Desde Cruz Roja nos vemos en el deber y la obligación de tender nuestra mano a estas personas que se encuentra en situación de vulnerabilidad, afectadas por una de las mayores emergencias humanitarias en Europa en décadas”.

De manera paralela, Cruz Roja Española hace un llamamiento conseguir fondos con los que atender las necesidades humanitarias de la población afectada en Ucrania y países vecinos. Se puede colaborar a través de www.cruzroja.es, mediante el envío de SMS con la palabra UCRANIA al 38088 para donar 3,00€, o mediante BIZUM al 33512, además de los canales tradiciones de transferencia bancaria y teléfono 900 104 971.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, creemos que ha aceptado su uso.