ACUAES inicia las obras de depuración y reutilización de aguas residuales del Oeste

Artículo escrito por: Redacción

Han comenzado los trabajos de la EDAR, los bombeos e impulsiones en costa y la ETBAR de Playa San Juan

La sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de  España (ACUAES), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha iniciado las obras de la actuación “Sistema de depuración y reutilización de aguas residuales del Oeste de Tenerife” cuya inversión total prevista  supera los 27 millones de euros. En concreto han comenzado los trabajos de la  estación depuradora de aguas residuales (EDAR), los bombeos e impulsiones de  las localidades de la costa oeste y la estación de tratamiento y bombeo de aguas residuales (ETBAR) de Playa de San Juan.

Esta actuación, declarada de interés general del Estado, permitirá obtener un  sistema de tratamiento y depuración que cumpla con los requisitos establecidos en la Directiva 91/271/CEE sobre tratamiento de las aguas residuales urbanas,  alcanzando una calidad del agua tratada que permita su reutilización a través de las balsas del “Lomo del Balo” y de la futura de “Las Charquetas”, aumentando los recursos hídricos para riego, al tiempo que se contribuye a minimizar la explotación  del acuífero. 

Los trabajos iniciados consisten en el desarrollo de medidas de prevención  ambiental, así como la preparación de un vivero de planta autóctona para la restauración posterior, la protección y demolición de los elementos no aprovechables de la antigua EDAR y la preparación de la zona para las instalaciones  de obra.

Posteriormente se procederá a la reposición de las actuales conducciones de riego,  agua residual y agua desalada que se verán afectadas por el movimiento de tierras necesario para conformar las plataformas en las que se ubicarán los distintos edificios y elementos de la EDAR.

La nueva instalación se ubica en el término municipal de Guía de Isora e incorpora el pretratamiento de las aguas que llegan por gravedad de los colectores de Guía de Isora y de Chío que posteriormente se unen con las de la costa, que son bombeadas desde la ETBAR de Playa San Juan, para someterse conjuntamente al tratamiento biológico, estando dimensionada para una población de 109.000 habitantes equivalentes y un caudal máximo de tratamiento en el año horizonte (2036) de 10.325 m3/día.

Las obras, que deberán estar finalizadas en un plazo de 24 meses, suponen una inversión de 11,1 millones de euros.  

ETBAR de Playa San Juan

En relación a la ETBAR de Playa de San Juan y a los bombeos e impulsiones en costa, con un coste de 4,9 millones y 8,8 millones respectivamente, se ha empezado a trabajar  en la retirada de red de riegos, reposición de servicios y desbroce de las fincas  afectadas.

Está previsto también acometer el proyecto de colectores de medianías, cuyas obras se iniciarán en unos meses. 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, creemos que ha aceptado su uso.