El Cabildo invierte un millón de euros para potenciar la empleabilidad de los jóvenes

Artículo escrito por: Redacción

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Juventud, pone en marcha, en colaboración con el Área de Empleo y la Fundación General de la Universidad de La Laguna (FGULL), el programa PÓNOS de orientación y primera oportunidad de empleo para jóvenes. La consejera de Juventud, Concepción Rivero, y la de Empleo, Carmen Luz Basso, junto con la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, y la directora insular de Juventud, Isabel Bello, presentaron los detalles del proyecto, que pretende impulsar el éxito en la búsqueda de empleo para jóvenes de 16 a 35 años residentes en la isla que quieren identificar su objetivo profesional y requieren orientación para reforzar competencias personales o profesionales que mejoren la empleabilidad a fin de lograr una primera oportunidad de empleo.

El programa tiene un alcance informativo de 4.000 jóvenes al año y 1.500 beneficiarios directos que serán atendidos o derivados a otros recursos y servicios, así como 1.900 que recibirán formación para mejorar la empleabilidad y 600 que completarán itinerarios de inserción. Además, se llevarán a cabo 200 seguimientos de inserción, se tutorizará a 100 jóvenes con becas laborales, y 100 se beneficiarán de estrategias de autoempleo.

Concepción Rivero señaló “la constante preocupación del Cabildo por la alta tasa de desempleo entre el colectivo juvenil, por lo que se trabaja de manera coordinada entre distintas áreas con el objetivo de incorporar cada día a más jóvenes al mercado laboral”. Además, la consejera insular de Juventud explicó que “PÓNOS da respuestas personalizadas, de asesoramiento, formación, inserción y acompañamiento, para lo que se ha realizado, desde el área, una inversión de un millón de euros; todo ello con una metodología innovadora que estará validada por la FGULL”.

Por su parte, Carmen Luz Basso indicó que este programa que se pone en marcha ahora desde Juventud, sumado a los que lo harán de manera inmediata por parte del Área de Empleo y Desarrollo Económico y los que ya se están ejecutando, suponen una inversión de 2,5 millones de euros en proyectos específicos para jóvenes por parte del Cabildo. Y la consejera insular recordó que “dentro del Plan de Empleo que se desarrolla en el Cabildo de Tenerife por un importe de nueve millones de euros, el 50% de las personas contratadas tienen que ser jóvenes”.

Rosa Aguilar destacó “la amplia experiencia que tiene la FGULL para validar los procesos de intervención y desarrollar este programa de orientación e inserción laboral”. La rectora valoró este programa porque “da en la diana del desempleo juvenil, de manera especial para atender a jóvenes con escasa o ninguna clase de formación o experiencia laboral previa”.

La directora insular detalló que “aunque PÓNOS se desarrollará de manera itinerante por toda la isla a través de las diferentes casas de la juventud, tendrá cinco sedes: Arona en la zona sur, Guía de Isora en la comarca suroeste, Los Realejos en el norte, Candelaria en el área metropolitana y Santa Cruz para atender a los municipios de Santa Cruz y de la Laguna”.

Además, Isabel Bello señaló que, pese a que el programa está abierto para todos los jóvenes de entre 16 y 35 años que estén desempleados, pondrá especial atención a aquellos que carezcan de formación, a los que se les dará asesoramiento y orientación. El proyecto, aseguró, “quiere terminar con el círculo vicioso de no conseguir un empleo por carecer de experiencia, pero no tener experiencia por no lograr una primera oportunidad de empleo”.

Para poder ejecutar este proyecto, de trece meses de duración, se ha contratado a doce profesionales: seis orientadores, cuatro técnicos de integración social, un coordinador y una persona de apoyo administrativo.

La inscripción para formar parte de este programa se puede hacer a través de https://www.consiguecurroconponos.com/, donde también se encuentra toda la información relacionada con este programa juvenil.

   

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, creemos que ha aceptado su uso.