Los cabildos logran acuerdos con el Gobierno que permiten ingresar 27,3 millones adicionales para servicios públicos

Artículo escrito por: Redacción

El presidente de la Federación Canaria de Islas (Fecai) y del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha anunciado que se han alcanzado acuerdos de relevancia con el Gobierno de Canarias “que dan respuesta a demandas de muchos años que teníamos las islas y que hasta ahora no se habían atendido, vinculadas a la aportación a los cabildos del dinero que nos corresponde y que no estábamos percibiendo”.

En total, para este año, serán 27,3 millones de euros los que percibirán los cabildos, derivados de la gestión de los recursos del REF, concepto por el que las islas estaban pagando de más, y por lo que ingresarán 5,4 millones de euros; y de la actualización de las cantidades que se reciben por las competencias transferidas y delegadas, que suman 21,9 millones de euros más.

Martín, que presidió ayer la Asamblea General de la Fecai, adelantó que “en los próximos días tendremos hecho el ingreso en los correspondientes cabildos, por el que se nos devuelve esa parte del dinero que nos corresponde y que entendemos que, inadecuadamente, se estaba quedando la tesorería canaria por la gestión de los recursos del REF”.

En cuanto a las competencias transferidas y delegadas, explicó que “los cabildos ponemos en marcha muchas actividades que tenemos encomendadas y por las que recibimos una financiación, en materia de infraestructuras, servicios sociales o medio natural. Esas cuantías estaban sin actualizar y, por tanto, estaban muy por debajo del coste de los servicios que prestamos. Tras la negociación con el Gobierno, hemos dado ya los pasos para que podamos recibir en los próximos días los 21,9 millones de euros que nos corresponden en actualización de esos costes”.

A ello se sumarían los aproximadamente 20 millones de euros que se podrán ingresar en las arcas insulares derivados de la compensación a los cabildos por la transferencia de las competencias para el mantenimiento y conservación de carreteras, desde el año 2015 hasta 2020, que afecta a las islas de Tenerife, Gran canaria, Lanzarote y Fuerteventura.

El presidente destacó la trascendencia de estos acuerdos, “de los más importantes que hemos alcanzado en los últimos años con el Gobierno de Canarias, que permitirán a los cabildos disponer de más recursos para prestar mejores servicios públicos a la ciudadanía”.

Estabilización del personal

El presidente anunció también que la Fecai abordó la necesaria estabilización del personal, laboral y funcionario, que presta servicios en los cabildos. “Creemos que este debe ser un objetivo común. El Cabildo de Tenerife lleva bastante avanzadas unas negociaciones con los representantes de los trabajadores que esperamos que culminen muy pronto y hoy tendremos oportunidad de poderlas debatir con el resto de los cabildos para intentar que, entre todos, ya que nos hemos marcado ese objetivo, podamos cerrar acuerdos allí donde sea posible para garantizar la estabilidad laboral del personal”.

Martín recordó que la gestión de los cabildos no sería posible sin este personal “que se involucra, que trabaja por sacar proyectos e iniciativas adelante, y creo que tenemos que corresponder a esos trabajadores y trabajadoras”.

Ayuda a La Palma

Martín finalizó refrendando “el compromiso de todos los cabildos con la isla de La Palma, no solo a través de los 10 millones de euros ya anunciados, sino dejando la puerta abierta para que, en función de las necesidades que se puedan ir produciendo, podamos hacer nuevas colaboraciones para ayudar. Las necesidades van a ser muchas y durante largo tiempo y por eso queremos contar con la posibilidad de renovar esta financiación en los próximos tiempos ya pensando en los presupuestos del año 2022”. Este lunes, 11 de octubre, está prevista la celebración de una nueva reunión de la Fecai en la isla de La Palma.
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, creemos que ha aceptado su uso.