El presupuesto de Candelaria asciende a 23.237.072,73 euros, un 6,15 % más que 2020

Artículo escrito por: Redacción

Políticas sociales, empleo y fomento de la cultura y deporte, los pilares de las cuentas económicas

La alcaldesa de Candelaria, María Concepción Brito, y el concejal de Hacienda, Airam Pérez, presentaron este martes, 13 de abril, el borrador del presupuesto municipal de 2021 que se debatirá en el Pleno municipal extraordinario de este jueves, 15 de abril. 

Un presupuesto municipal que, según la regidora, afianza el gasto público en políticas sociales, educativas, juveniles, deportivas y culturales, comercio, desarrollo económico y fomento de empleo. 

Asimismo, se mantiene el compromiso con la mejora del alumbrado público externo y el embellecimiento urbano, que además se verá completado con las diferentes inversiones que a lo largo del ejercicio se incorporarán vía subvenciones y/o convenios con otras administraciones, como las del Cabildo Insular, Comunidad Autónoma, Gobierno de España o la Unión Europea, además del impulso a la colaboración público – privada como una solución innovadora de financiación promovida por la UE.  

El concejal de Hacienda, Airam Pérez, apunta que las cuentas del ejercicio 2021 pretenden consolidar y garantizar el mantenimiento de una gestión económica eficaz y eficiente, que está siendo capaz, año tras año, de construir un modelo municipal económicamente viable y socialmente avanzado en nuestro municipio, marcada este año por una considerable disminución de los ingresos, tanto generados por nuestro Ayuntamiento de forma directa, como los derivados de las distintas Administraciones Supramunicipales debido a la crisis sanitaria.

El presupuesto municipal de 2021 del Ayuntamiento de Candelaria  asciende a 23.237.072, 73 euros, suponiendo  un 6,15 % más con respecto a 2020:

 

2 millones de euros en atención a las personas y apoyo a emprendedores, colectivos y asociaciones culturales y deportivas.

• Ayuda a Domicilio, Banco de Alimentos, Programa de Bienestar Social para mayores, subvenciones a estudiantes, emprendedores y clubs y asociaciones culturales y deportivas.

1.000.000 euros en la Empresa de Inserción y la Fundación Candelaria Solidaria (EPELCAN)

• Servicio de Ayuda a Domicilio, Inserción laboral, Escuela Infantil Municipal Los Menceyes, Centro Ocupacional Arco Iris, Banco de Alimentos y Centro Alfarero.

900.000 euros en fomento del empleo 

• Programas de empleo, alternancia en el empleo, prestar servicios, integrar y formar a personas en situación de exclusión social a través de EPELCAN. Destaca la creación de una nueva subvención para emprendedores con un importe de 18.000 euros.

456.305,94 euros en Planificación y gestión urbanística

• Redacciones de proyectos como el ascensor de Santa Ana, el Parque Rubén Marichal, el estudio de viabilidad del aparcamientos Candelaria Casco –entre otros-, y la modificación del Plan General. 

349.000 euros en Educación

• Ayudas al estudio, transporte, material escolar, mantenimiento de centros educativos, subvenciones a asociaciones de Padres y Madres y Promoción educativa.  

926.450 euros en Cultura

• Subvenciones a 25 asociaciones culturales del municipio, la Universidad Popular de Candelaria (UPCAN), la programación y promoción cultural y el impulso a las actividades infantiles con el programa pequecultura.

170.000 euros en Fiestas

• Pese a las restricciones, se aboga por el mantenimiento en otros formatos de las fiestas de la Patrona de Canarias, Santa Ana y los pueblos, ateniendo a las circunstancias sanitarias de cada momento.

850.389,13 euros en Deportes

• Fomento de la práctica deportiva con el apoyo a 25 Escuelas Municipales Deportivas -incorporándose este año las de boxeo, frontenis y escalada-, subvenciones a los clubes deportivos, el mantenimiento de las instalaciones y actividades de promoción educativa. 

231.000 euros  en Comercio y Turismo 

• Plan formativo del sector empresarial, promoción y dinamización comercial o la promoción turística. En esta última, se destinará un importe de 40.000 euros.

61.224,05 euros en Desarrollo Local y Pesquero

• Plan de huertos urbanos, dinamización del Centro Pesquero y Caseta del Peón Caminero, promoción de productos locales del mercadillo y productos pesqueros.

97.500 euros en Medio Ambiente 

• Plan de acción del Clima Sostenible, proyecto Oficinas Verdes, Plan de Acción 2030, Campañas y proyectos medioambientales y el programa de voluntariado ambiental.

161.750 euros en Transporte a la demanda

• Se incrementa más de un 21,6% en el servicio pionero y financiado al 100% por el Ayuntamiento.

3.500.000 euros en Servicios Públicos

• Se contempla la recogida de residuos y limpieza viaria, pavimentación de vías, alumbrado público o saneamiento. 

169.936 euros en Sanidad 

• Se incrementa cerca del 200 % con proyectos como servicio de control y albergue de animales, atención veterinaria y productos farmacéuticos, mejora del Parque de Perros y la creación de la gatera municipal, entre otros. 

654.915, 05 euros en Seguridad y Emergencias 

• La Policía Local aumenta su presupuesto en un 54,02%; casi 190.000 euros en el servicio de vigilancia en playas y 180.000 en prevención de incendios.

479.468 euros en Nuevas Tecnologías 

• Actualización de aplicaciones de gestión que supondrán un importante avance a la Administración electrónica; sistema de grabación y de videoconferencia.

 

Haz click en el vídeo para ver la rueda de prensa sobre la presentación del borrador del presupuesto municipal.


 

 

 

 

 

 

 


 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, creemos que ha aceptado su uso.