CC-PNC propone 13 medidas para generar empleo y reactivar la economía de Tenerife

Artículo escrito por: Redacción

La formación nacionalista defenderá estas iniciativas en el Pleno Extraordinario que se celebra mañana

El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife propondrá 13 medidas concretas para generar empleo y reactivar la economía en el Pleno Extraordinario que se celebra mañana (miércoles 24). El portavoz de la formación nacionalista, Carlos Alonso, ha solicitado la celebración de esta sesión extraordinaria “debido a la alarmante situación del paro en la Isla, que ya supera las 155.000 personas entre las que se encuentran sin trabajo y las acogidas a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE)”.

Carlos Alonso explica que a finales de enero le solicitó al presidente del Cabildo que convocase un Pleno Extraordinario para consensuar las medidas entre todos los grupos políticos “pero su respuesta ha sido el silencio. La situación del paro en Tenerife es la más grave de toda Canarias, por lo que hemos solicitado un Pleno Extraordinario con el objeto de consensuar y aprobar medidas que alivien la situación de las miles de personas que están afectadas por la crisis derivada de la Covid-19”.

Entre las medidas que propone CC-PNC destacan el apoyo adicional a las pymes y autónomos y a sectores como la cultura, la artesanía, el deporte y el transporte, así como aportar más recursos para las entidades que están atendiendo la emergencia social en la Isla y para atender a las personas mayores.

“Otro de los ejes importantes es la creación de empleo, potenciando los instrumentos destinados a los sectores más vulnerables -en particular aquellos con mayores déficits formativos-, a los colectivos con mayor tasa de paro relativo como son las mujeres, la población juvenil y las personas con discapacidad, y el apoyo al mantenimiento del empleo en el sector privado”, explica el portavoz nacionalista.

Las medidas propuestas por CC-PNC que se debatirán en el Pleno deberán articularse de manera acelerada, de forma que este conjunto de acciones pueda concretarse y acordarse en un plazo de un mes. Las iniciativas son las siguientes:

1.- Todas las fuerzas políticas de la Corporación trabajaran coordinadamente con objeto de mejorar la respuesta de la Corporación ante la crisis social y económica que vive la isla. Buscarán el acuerdo y el consenso con un trabajo constructivo que huya de la unilateralidad, compartiendo posiciones e información de manera transparente y leal.

2.- Con carácter inmediato, se presentará una evaluación completa del impacto y efectividad de las medidas puestas en marcha el pasado año como respuesta a la crisis económica y social derivada de la COVID-19. A pesar de haberlo reiterado en diferentes ocasiones, no se dispone de un análisis completo de las medidas puestas en marcha. Es necesario disponer con carácter urgente de dicho análisis en el marco del gasto realizado con cargo al presupuesto de 2020.

3.- Se reevaluarán las medidas propuestas en el marco de la Comisión de Reconstrucción acordada en julio de 2020 con vistas a su puesta en marcha de manera inmediata, no solo de las medidas aprobadas como anexo al Plan de Choque, sino de todas aquellas que fueron presentadas en el marco de dicha Comisión.

4.- Se definirán un conjunto de medidas de apoyo directo adicional a las empresas y autónomos de la isla, de manera coordinada con el paquete de ayudas puesto en marcha por el Gobierno de Canarias y en tramitación por el Estado, aplicando principios de simplificación y agilidad administrativa. Para ello, se utilizarán entidades colaboradoras como ha realizado el propio Gobierno de Canarias o el Cabildo de Gran Canaria en la puesta en marcha de estas ayudas. En este marco se evaluarán medidas para incentivar el consumo o la demanda.

5.- En las medidas anteriores, se tendrán en cuenta especialmente los sectores más desprotegidos y que no han podido acceder a las ayudas del programa del año 2020, en particular sector de la artesanía, sector del transporte y aquellos especialmente afectados por las restricciones operadas en la isla de Tenerife durante los meses de diciembre y enero, incluyendo nuevamente al sector de la cultura y el deporte que durante toda la pandemia ha sufrido enormemente las restricciones.

6.- Se prestará especial atención al necesario apoyo a los Ayuntamientos de la isla, en particular, en la compensación de recursos reducidos por el impacto fiscal de la crisis y en la aportación de recursos adicionales para atender la emergencia social en la isla.

7.- Del mismo modo, se reevaluarán las necesidades de las entidades sociales que atienden la emergencia social en Tenerife, aportando recursos adicionales en función de sus necesidades y de manera coordinada con los Ayuntamientos y la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, con objeto de cubrir el conjunto del tejido social y territorial de la Isla.

8.- Se prestará especial atención al desarrollo de nuevas medidas destinadas a potenciar servicios de atención domiciliaria a mayores y personas que vivan solas, así como potenciar el voluntariado social que permita mitigar el aislamiento y el deterioro cognitivo que la pandemia está generando.

9.- Se adaptará la política de apoyo al empleo a las circunstancias actuales, potenciando los instrumentos destinados a los sectores más vulnerables, en particular aquellos con mayores déficits formativos (buscando mecanismos que incentiven la formación con alternancia en el empleo), a los colectivos con mayor tasa de paro relativo (mujeres, población juvenil y personas con discapacidad, definiendo programas específicos para esos colectivos que incentiven la inserción laboral), al apoyo al mantenimiento del empleo en el sector privado (a través de ayudas al empleo que puedan ser tramitadas y gestionadas por entidades colaboradoras) y a la potenciación de nuevos nichos de empleo. La estrategia a largo plazo debe buscar una mejora sustancial de la empleabilidad de los habitantes de Tenerife, estén en paro o no, preparándose para la actividad laboral o ya en ella, sobre todo a través de la formación y la adaptación a la nueva realidad profesional.

10.- En el marco de este programa reforzado de apoyo económico, se definirá un programa específico de apoyo al sector turístico de la isla, tanto para favorecer la recuperación del empleo del sector como para favorecer la recuperación de la conectividad de la isla de cara a la temporada de inverno de 2021 - 2022. La política turística debe volver a ser el centro del consenso en Tenerife.

11.- En el marco del plan de modernización municipal, se definirán propuestas concretas de apoyo a las oficinas técnicas municipales con objeto de agilizar los trámites para el desarrollo de proyectos de inversión. Estas acciones incluirán propuestas de actuación con entidades colaboradoras o con medios propios de la administración insular o local.

12.- Esta hoja de ruta debe además tener claro el compromiso por la ejecución de los proyectos de inversión programados, con un esfuerzo especial porque se prioricen aquellas intervenciones más generadoras de empleo.

13.- Se creará una comisión de trabajo para definir e impulsar los proyectos de interés insular que pudieran ser elegibles a la financiación comunitaria en el marco de las ayudas del Marco Financiero Plurianual de la Unión Europea y el instrumento de recuperación Next Generation UE.

 

Escucha "Carlos Alonso - expresidente del Cabildo de Tenerife y consejero de CC en el Cabildo tinerfeño" en Spreaker.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, creemos que ha aceptado su uso.