Obras Públicas ultima una nueva declaración ambiental para garantizar el tercer carril de la TF-1 entre San Isidro y Las Américas

Artículo escrito por: Redacción

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha anunciado hoy que su departamento contará en los próximos días con una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto Tercer Carril de la TF-1. Tramo: San Isidro-Las Américas, para adecuarla a las exigencias de la Sentencia del Tribunal Supremo que hace unos meses declaró nula la anterior DIA bajo cuyo amparo se están ejecutando actualmente, y dentro del tramo afectado, las obras del enlace Chafiras-Oroteanda. El consejero regional informó en comisión parlamentaria que esta nueva DIA será enviada próximamente a la Consejería de Transición Ecológica para su evaluación ambiental en el menor tiempo posible y de esta forma poder continuar las obras del enlace con todas las garantías jurídicas.

"Desde que conocimos la sentencia nos hemos dedicado de forma intensiva a buscar una solución que afecte lo menos posible a la continuidad de las obras", afirmó el consejero Franquis. "todos coincidimos en que el proyecto de tercer carril de la TF-1 es una obra es fundamental para la movilidad de Tenerife, y especialmente este enlace de Oroteanda y Las Chafiras. Por eso estamos trabajando conjuntamente con el Cabildo de Tenerife para que la solución definitiva a las exigencias de la sentencia del Supremo se ponga sobre la mesa de forma inmediata".

Sebastián Franquis explicó que la Consejería está trabajando en una doble solución para solventar las pegas que la sentencia del Supremo plantea a la ejecución actual de las obras en San Miguel de Abona. Por un lado, para asegurar viabilidad medioambiental de la obra se encargó a la asistencia técnica y dirección facultativa de la misma, los trabajos que establece la Ley de evaluación ambiental, que recoge que debe realizarse la adecuación de la DIA de un proyecto cuya ejecución ya se ha iniciado cuando se tenga que ejecutar una sentencia firme.

Por otro lado, se ha encargado la redacción del Proyecto Modificado 1 de las obras. Con las adecuaciones medioambientales necesarias que permitirá, si fuera necesario resolver el contrato actual, iniciar una nueva licitación y terminar las obras ya iniciadas.

"La reciente comunicación del Supremo nos obliga, en base a la legislación Contencioso-administrativa a la ejecución de la Sentencia en el plazo de dos meses que finalizará, por tanto, el próximo 11 de mayo", añadió el consejero Franquis, "estamos trabajando en coordinación con los servicios Jurídicas de la Comunidad Autónoma para llevar a cabo las actuaciones que deban ser necesarias para cumplir el fallo de la sala, y simultáneamente avanzar los tramites que fuesen necesarios en el caso de que definitivamente fuese necesario parar la obras".

Hasta que termine el plazo de ejecución de la sentencia continúa una parte de las obras de este enlace de Chafiras-Oroteanda, las que no afectan la trazado viario objeto del fallo judicial, terminando todas las actuaciones necesarias para que la seguridad de la vía y de los barrancos en los que se ha intervenido sea máxima, sobre todo ante situaciones de fenómenos meteorológicos adversos, y así, se está finalizado el drenaje en el cauce del Barranco Archile, y que podrían tener graves efectos si el cauce del barranco quedara obstruido por un largo periodo de tiempo.

consejero Franquis reconoció que paliar los efectos de esta sentencia es una de las prioridades de su departamento en este momento. "Esta es una obra es fundamental para la movilidad de Tenerife, pero también para mejorar el corredor hidráulico en esta comarca que se está ejecutando al mismo tiempo que la obra de carretera, en lo que constituye un ejemplo de coordinación entre administraciones ya que nos hemos coordinado con el Cabildo, que financia esta obra, para llevarla a cabo", añadió Franquis.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, creemos que ha aceptado su uso.