Adeje anuncia un nuevo plan de contingencia para extremar las medidas ante la COVID 19

Artículo escrito por: Redacción

Las actuaciones se estructuran en tres ejes: prevención, vigilancia y sensibilización

 

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, ha anunciado hoy viernes 13 de noviembre un nuevo plan de contingencia para extremar las medidas ante la COVID19. Este anuncio se realiza a raíz de la evolución de los datos de contagios en el municipio. En Adeje se ha pasado de tener 48 casos positivos de covid-19 el 8 de septiembre, a 190 acumulados el 13 de noviembre. En poco más de dos meses 142 casos más. La cifra casi se ha cuadruplicado en apenas 60 días.

 

“En Adeje estamos muy preocupados. En pocas semanas hemos triplicado el número de contagiados por covid-19. En los próximos días y semanas debemos tener un objetivo común: proteger nuestra salud y la de quienes nos rodean. Hacerlo bien no solo va a suponer que podamos vivir más tranquilos y felices. Proteger nuestra salud va a tener también una consecuencia inmediata sobre nuestra economía porque, poco a poco, podremos ir recuperando la normalidad. Si no somos un lugar seguro nuestro sostén económico peligra y con él miles y miles de empleos y empresas de toda la isla” ha explicado José Miguel Rodríguez Fraga.

 

El primer edil adejero ha enfatizado en su intención de “hacer la guerra al virus y lo vamos a hacer con todas las armas que tenemos a nuestro alcance, desde las competencias que tiene el ayuntamiento y coordinados con las autoridades insulares y regionales”. Rodríguez Fraga ha advertido que “todo este esfuerzo, todo el trabajo que vamos a llevar a cabo en las próximas semanas no servirá de nada si no contamos con la colaboración de todas y cada uno de los adejeros y adejeras. La tarea que les pido es muy sencilla. Ya la conocen. Se trata de cumplir y ayudar a que se cumplan las normas que nos han explicado las autoridades sanitarias: usando mascarilla siempre, lavándonos las manos, manteniendo las distancias y evitando aglomeraciones innecesarias vamos a derrotar al virus.”

 

Si esta tendencia continúa en las próximas semanas, se puede llegar a una incidencia cumulada (IA14) alta o extrema, situando al municipio en una posición de alto riesgo sanitario. Si Adeje llega a esa situación, las autoridades competentes se verán obligadas a tomar medidas específicas para nuestro municipio que ayuden a controlar la expansión del virus.

 

Este nuevo Plan viene a sumarse y a garantizar las nuevas medidas anunciadas en la noche del jueves por parte del presidente del Gobierno de Canarias para la isla de Tenerife. También se une al amplio paquete de actuaciones adoptadas por el Ayuntamiento desde que se declaró la pandemia y abarcan medidas sociales en ayudas directas, bolsa de alimentos, becas de estudios y material escolar, subvenciones a pymes y personas autónomas, protocolos de seguridad sanitaria para todas las actividades municipales, refuerzo del apoyo al sector de la cultura, potenciación del empleo, promoción turística, etc.

 

Con el objetivo de ayudar a frenar la propagación del virus, el alcalde de Adeje junto las concejalas de Seguridad, Mercedes Vargas Delgado, de Educación, María Clavijo Maza, y de Sanidad, Amada Trujillo, han presentado un nuevo plan de contingencia transversal de aplicación inmediata que se estructura en tres ámbitos de actuación: prevención, vigilancia y sensibilización.

 

Prevención y seguridad

En materia de prevención y seguridad, Rodríguez Fraga mantuvo a principios de esa semana una reunión de urgencia con representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Autonómica y Policía Local, así como con los Bomberos Voluntarios de Adeje. A partir de esta reunión se ha decidido desarrollar operativos especiales a lo largo de este fin de semana en los puntos críticos donde se han localizado en fechas pasadas reuniones no permitidas donde se realizaba botellón o fiestas privadas, a las que acuden personas de todos los puntos de la isla, sin control ni autorización. También se clausurarán algunas vías y espacios públicos donde se estaban produciendo estas reuniones.

 

Se ha elaborado un plan de actuaciones para el incremento del control de espacios públicos municipales, así como en puntos críticos del municipio, prevención en parques más concurridos y adelantar el horario de cierre, control extremo de mesas y aforos en bares y terrazas, el seguimiento a fiestas privadas y centros de ocio así como el cierre temporal de algunas calles en horario nocturno.

 

En este sentido, el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga subrayó que “actuaremos contundentemente, habilitaremos todos los medios necesarios para que las medidas se cumplan”.

 

Vigilancia

 

El segundo eje de este Plan contempla el refuerzo extremo de los protocolos sanitarios en actividades públicas municipales, tanto en los servicios administrativos, como en los deportivos, juveniles o culturales, entre otros, con el objetivo de evitar ser foco de contagios en dependencias municipales. Dentro de este apartado también se ha tenido en cuenta la actividad privada y comercial como el seguimiento personalizado a bares, terrazas y centros deportivos a través de una campaña informativa. El ayuntamiento está trabajando en otras medidas que se aplicarán en el caso de ser viables y de las que se informará con posterioridad.

 

Sensibilización

 

El tercer eje del Plan de Contingencia cuenta de una campaña de información y concienciación ciudadana donde se tratará de llegar a la juventud y a las familias a través de charlas y conferencias on line con destacadas personalidades del mundo científico que se ofrecerán a los segundos ciclos de los colegios y a todos los cursos de los institutos. Además, las charlas se ofrecerán para la ciudadanía en general, a colectivos y asociaciones con el objetivo de alcanzar al máximo de personas posibles. Entre las ponencias confirmadas encontramos a Alfredo Corell, inmunólogo, catedrático de universidad y divulgador científico español, que fue nombrado ‘Mejor Docente Universitario de España en 2018’ en los II Premios Educa Abanca, o también a Javier Cantón, Profesor de Biotecnología de Coronavirus. Doctor en Virología. Cofundador de @educaina, entre otras personalidades.

 

Dentro del ámbito educativo el Ayuntamiento lanzará un concurso de concienciación dirigido al alumnado de primaria y secundaria, así como de los ciclos formativos y universidad. Las temáticas serán todas sobre la COVID pero en diferentes formatos y dificultad según edades. De esta manera, habrá una de las categorías será de literatura a través de un relato, otra en formato vídeo, la creación de una campaña o eslogan y por último, el más complejo, versará sobre investigación para hacer de Costa Adeje un destino seguro.

 

Campaña “Tú eliges, Adeje elige Vida”

 

Todo este Plan de Contingencia llevará aparejada una gran campaña de comunicación institucional que tiene como objetivo reforzar el mensaje de la responsabilidad personal que debe asumir cada miembro de la sociedad para poder frenar el virus. El enfoque de la campaña es apelar precisamente a esa responsabilidad personal, a través de un mensaje contundente, fuerte y emotivo. Para ello se ha elegido una imagen que pone en evidencia la libre elección de cada persona a la hora de decidir qué futuro quiere, a través de imágenes contrapuestas que muestren “lo bueno” y “lo malo” de cada decisión.

 

Así, bajo el lema genérico “Tú eliges, Adeje elige Vida” se mostrarán las dos caras de la moneda, a través de carteles partidos por la mitad, donde en una de las mitades se muestra, por ejemplo, a una persona con mascarilla y en la otra mitad, a la misma persona con una mascarilla de oxígeno tumbada en una cama de hospital, en este caso el cartel se completa con el mensaje “Tú eliges qué mascarilla usar”.

 Asimismo, la campaña de comunicación incluye la grabación y emisión de testimonios de la sociedad que lanzarán diferentes mensajes de concienciación, desde personas influyentes o en puestos directivos, como el propio alcalde del municipio, pasando por el jefe de bomberos, policías locales, la directiva del Centro de Salud, hasta deportistas, personas que han pasado la enfermedad, personal sanitario o empresarial, jóvenes populares, etc. que cuenten sus vivencias y las consecuencias de la COVID en sus vidas.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, creemos que ha aceptado su uso.