Dos concursos públicos permiten que Arona ahorre20.000 euros anuales en consumo de combustible

Artículo escrito por: Redacción

Arona ahorrará más de 20.000 euros al año en consumo de combustible para el parque móvil y la maquinaria municipal, además de al mantenimiento de las instalaciones deportivas, gracias a la licitación pública de dos contratos para servicios que, hasta ahora, carecían de esta formalidad y cuyas facturas se han abonado durante años con reparos técnicos. En cuatro años, se calcula un ahorro superior a los 90.000 euros respecto a los ejercicios anteriores, tanto para el consumo de los 90 vehículos de la Policía, los patronatos y el Ayuntamiento, así como las calderas de la piscina y pabellón municipal de Los Cristianos.

La concejal de Contratación, Modernización y Vivienda, Fabiola Magdalena, explica que, dado que los precios de los carburantes oscilan permanentemente, se ha tenido en cuenta la mejor oferta de descuento fijo, que será del 6,9% para el suministro de los vehículos municipales y del 13% para el calentamiento de agua del pabellón de Los Cristianos. El descuento se realizará sobre los precios diarios recogidos en el Geoportal del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Además, aclara que, como se debe incluir la partida presupuestaria correspondiente, en el proceso licitador se designó una cuantía máxima para todo el periodo de vigencia de ambos contratos, que son de 2 años y prórroga máxima de un año más para el de combustibles destinados al parque móvil y de 4 más 2 para el de las instalaciones deportivas.

El primero, que ha sido adjudicado a Disa, contempla un máximo de 114.000 euros al año, con un descuento sobre precio de mercado del 6,9%. Incluye todos los vehículos y maquinaria del Ayuntamiento de Arona y de los patronatos de Cultura, Deportes y Servicios Sociales (el organismo autónomo de Turismo no dispone de vehículos en titularidad). Además, la adjudicataria habilitará dos gasolineras en el término municipal, una en Los Cristianos y otra en La Camella, para facilitar este servicio.

El segundo ha sido adjudicado a Cepsa con un presupuesto máximo de 120.000 euros por anualidad y con la aplicación de un descuento del 13%. Ambos servicios salieron a licitación pública en el último trimestre del año pasado y las cuantías máximas se han designado tras el estudio de la media de consumo de los tres años precedentes.

La edil explica que se decidió separar ambos suministros por mayor seguridad normativa y que es la primera vez que se elaboran contratos, con el correspondiente procedimiento de concurso público, para algo tan importante como garantizar que trabajadores sociales o policías puedan hacer su labor en un municipio con núcleos amplios y dispersos.

Solo en 2015, se habían abonado con reparos a diferentes gasolineras un total de 193.100 euros, “una situación que intentamos solucionar al comienzo del mandato, pero ha sido tal el volumen de servicios y suministros básicos que no estaban regulados y se encontraban en la misma situación, que el personal ha hecho un esfuerzo inmenso para normalizar la gestión municipal y conseguir que los pliegos y procedimientos licitadores estuvieran lo más rápido posible”, explica la concejal.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, creemos que ha aceptado su uso.