Aprobados definitivamente los Presupuestos

Artículo escrito por: Redacción

El Pleno del Ayuntamiento de Güímar aprobó definitivamente hoy, martes 15 de septiembre, el Presupuesto de 2015 que asciende a 12.962.669,87 euros, un 2,3 por ciento más que el correspondiente al año 2014. Las alegaciones presentadas a este documento fueron rechazadas ya que “no se ajuntaban a ninguno de los tres supuestos que recoge la ley”, explica el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Güímar, Francisco Javier Mederos (CC). También fue aprobada la partida destinada al Patronato de Servicios Sociales, que asciende a 1.256.000 euros.

Desde la Concejalía de Hacienda destacan que se trata de unos presupuestos “con vocación de impulso del crecimiento económico del municipio a través de políticas de consenso entre todas las áreas municipales”.

“Ambos presupuestos entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP)”, destaca el concejal de Hacienda, quien  explica que “en el ejercicio 2015 no se había procedido a la aprobación del Presupuesto General en los plazos que marca la normativa, debido a la falta de apoyo político, de ahí que desde el 1 de enero de 2015, hayamos funcionado durante casi ocho meses con presupuestos prorrogados”.

El edil añade que “los créditos iniciales del Presupuesto de Ingresos coinciden con los aprobados en el ejercicio de 2014, sin embargo los créditos iniciales del Presupuesto de Gasto, ascendieron al importe de 12.147.830,52 euros, con un ajuste a la baja de 514.935,01 euros. Esta situación ha dificultado en muchas ocasiones la gestión política de los primeros meses del ejercicio presupuestario; de ahí que cobre especial importancia la regularización de la situación económico-presupuestaria del Ayuntamiento y, con ello, posibilitar un mejor desarrollo de las políticas presupuestarias”.

Javier Mederos recuerda que “este ejercicio presupuestario viene protagonizado por la terminación del Plan de Ajuste 2012-2022, que recogía una serie de medidas de obligado cumplimiento para la entidad local y que aunque ha supuesta un especial esfuerzo de la Corporación para conseguir el equilibrio presupuestario y que nos ha limitado en la operatividad a la hora de conseguir una prestación adecuada y de calidad en los servicios municipales”.

“En el ejercicio 2015 la Concejalía de Hacienda se ha marcado como objetivos, por un lado, materializar la política de gasto que hemos realizado con cargo a los créditos prorrogados al ejercicio 2014, y por otro lado, incrementar los importes de aquellas aplicaciones presupuestarias que posibiliten la ejecución, en lo que resta de año, de actuaciones y proyectos que este nuevo grupo de gobierno se ha marcado como objetivos para el nuevo mandato 2015-2019”, destaca el edil de Hacienda.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, creemos que ha aceptado su uso.