Granadilla de Abona premiada a nivel nacional por sexto año consecutivo por su compromiso y apuesta por el reciclaje

Artículo escrito por: Redacción

Es el único municipio canario distinguido junto con un total de 45 entidades locales de 14 comunidades autónomas

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la empresa pública Sermugran, ha recibido el máximo galardón nacional de tres pajaritas azules por la excelencia de su gestión en la recogida selectiva de papel y cartón en 2022, siendo el único premiado de Canarias por su apuesta por el reciclaje durante seis años consecutivos, junto con 45 entidades locales de 14 comunidades autónomas. Granadilla de Abona se convierte así en referente a nivel regional en materia de recogida selectiva en Canarias.


El subsecretario del Ministerio de Política Territorial, Ignacio de Domingo, fue el encargado de trasladar este reconocimiento al alcalde, José Domingo Regalado, en el evento celebrado en Madrid con motivo de la edición 2023 de Pajaritas Azules de ASPAPEL, y que contó también con la asistencia del presidente de Sermugran, Marcos González y la vicepresidenta de la empresa, María Candelaria Rodríguez.


Cuarenta y cinco entidades locales, entre ayuntamientos y agrupaciones de municipios, de 14 comunidades autónomas han sido reconocidas en un acto celebrado en el auditorio Rafael del Pino, donde se ha contado con la presencia del presidente de ASPAPEL, Eduardo Querol, y con la subdirectora general de economía circular del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Margarita Ruiz.


Granadilla de Abona vuelve a ser galardonada por sexto año consecutivo, siendo una de las 34 entidades locales a quien otorgan tres pajaritas, junto con ciudades como Bilbao, Barcelona, Cádiz, Córdoba, Getafe, Gijón, Palma de Mallorca, Castilla La Mancha, Segovia, Valladolid y Zaragoza, entre otros. El resto se distribuyen en dos pajaritas para nueve ayuntamientos y una pajarita para tres.


José Domingo Regalado indicó que este galardón es de todos los granadilleros y las granadilleras, gracias a la colaboración ciudadana en la apuesta que este Ayuntamiento realiza en materia de reciclaje, en este caso, del papel y cartón, y especialmente al equipo humano de la empresa pública Sermugran. “Son seis años trabajando para que entre todos los granadilleros y granadilleras seamos distinguidos por la excelencia en la gestión de la recogida del papel y cartón”, recalcó.


Por su parte, Marcos González indicó que “Sermugran, respaldado por un gran equipo humano, se convierte en la única empresa pública del Archipiélago en tener este galardón, que está reconocido internacionalmente con el Premio Europeo de Reciclaje de Papel, y en la que debemos hacer partícipes a los trabajadores de la empresa y a toda la población granadillera”. María Candelaria Rodríguez manifiesta que “este año volvemos a revalidar esta distinción, siendo la cuarta vez que alcanzamos la tercer pajarita, por lo que afianzamos la apuesta hecha hace seis años al asumir la gestión de la recogida de papel y cartón”. Por su parte, el presidente de ASPAPEL, Eduardo Querol, puso en relieve que “las altas tasas de reciclado, que son cercanas al 80%, dejan claro que los ciudadanos confían en los productos y envases de papel y cartón y participan activamente en cerrar el ciclo, alargando la vida de las fibras de celulosa”.


Granadilla de Abona se encuentra, por tanto, entre los únicos 45 municipios de toda España que han sido reconocidos con estos galardones, que se conceden a partir de la evaluación de 21 indicadores anuales que analizan todos los aspectos que atañen a la recogida del contenedor azul y recogidas complementarias, campañas de información y concienciación ciudadana, regulación y planificación de la gestión, así como tasas de recogida y trazabilidad. Según previsiones de ASPAPEL, en 2022 se recogieron selectivamente en nuestro país 4,4 millones de toneladas de papel y cartón usado y se han reciclado 5 millones de toneladas. Estos datos siguen posicionando a esta industria como un referente en Europa haciendo que España sea el segundo país de la Unión Europea con mayor tasa de reciclaje de papel y cartón.


Un Programa cada vez más exigente


Con 7 años de historia, Pajaritas Azules es un programa anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal de la recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón enfocado a la mejora continua. Para mantener o progresar de categoría, las entidades que participan en Pajaritas Azules tienen que desarrollar un plan de mejora, ya que cada año el programa es más exigente en cada uno de sus veintiún indicadores. Para conseguirlo, se activa un plan de medidas correctivas y un asesoramiento técnico para cada participante. Del mismo modo, la calidad del material recogido es un elemento esencial para la economía circular del papel y la descarbonización. Por ello, para poder optar a ser reconocido con cualquiera de los tres niveles de Pajaritas Azules, es necesario disponer de un procedimiento de control y mejora de la calidad y que la media de impropios, aquellos residuos que son depositados incorrectamente en un contenedor, sea al menos igual o inferior a 10% en peso seco.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, creemos que ha aceptado su uso.