Arona balizará la playa de Las Vistas

Artículo escrito por: Redacción

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Arona aprobó ayer la adjudicación del contrato de Suministro e instalación del balizamiento de la playa de Las Vistas, una intervención que tendrá un coste de casi 78.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses. El alcalde, José Julián Mena, destaca la importancia de esta actuación para garantizar la seguridad de los usuarios de la playa y separar con garantías la zona de baño del tramo de actividad náutica.

“Disponemos de un balizado insuficiente, deficiente y antiguo, que no resiste al oleaje y que está muy deteriorado. Esta es una actuación que lleva años demandándose y que contaba ya con el informe técnico del Área de Medio Ambiente desde febrero de 2013. Nuestra voluntad es desbloquear los procedimientos con garantías legales y, gracias a esta intervención, que comenzará a realizarse en cuanto se formalice el contrato, estarán perfectamente delimitados los pasillos de entrada y salida de los servicios de emergencia y actividades acuáticas. Pero, y lo más importante, los bañistas estarán protegidos y seguros, con una delimitación perimetral de toda la playa”, explica el alcalde.

El concejal de Obras y Medio Ambiente, José Luis Gómez, destaca que “debemos saber compatibilizar los usos pensando en el más desprotegido, el bañista. Los municipios turísticos costeros tenemos una especial responsabilidad en garantizar la seguridad de las zonas de baño”.

Gómez manifiesta que “queremos la convivencia, pero la administración local tiene que velar porque así sea y la mejor manera es el balizamiento adaptado a la normativa y exigir el respeto de la zona delimitada de playa para los bañistas. Esta mejora tenía que haberse realizado hace tiempo y hemos decidido ponerla en marcha con rapidez, porque es esencial para permitir la compatibilidad y seguridad necesarias. De hecho, los estudios revelan que el balizamiento aumenta la seguridad en las playas y reduce el riesgo de accidentes en hasta un 90%”.

La licitación se ha realizado a través de un procedimiento abierto y el coste final de la intervención, que incluye la retirada de los elementos actuales, es de 72.820 euros más otros 5.097,40 en concepto de IGIC, lo que supone un ahorro de casi 4.000 euros respecto al presupuesto de licitación.

Esta actuación es esencial para dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 115.d) de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas y permitirá separar de manera efectiva la actividad náutica y portuaria de la actividad recreativa vinculada a la zona de baño. Para ello, incluye tanto el balizamiento del área destinada a los bañistas, como los canales de acceso de actividades náutico-recreativas junto a los dos espigones laterales de la playa.

Estudio de ingeniería

Los detalles técnicos de la intervención se apoyan en el proyecto de ejecución encargado a la empresa Civilport Ingenieros SLP, que estudia el oleaje, mareas, elementos necesarios que garanticen la seguridad y durabilidad de la intervención, además de todos los aspectos específicos de Las Vistas.

Para delimitar el perímetro de la zona de baño, se emplearán boyas esféricas de polietileno de color amarillo de 800 mm de diámetro, con una separación de 25 metros entre ellas. En cada uno de estos tramos se instalarán dos boyas esféricas de color amarillo de 400 mm de diámetro.

Esta parte frontal del balizamiento estará expuesta a los temporales que se introduzcan en la playa a través de la bocana entre los dos diques, por lo tanto, están diseñadas para resistir el embate de las olas.

Como elementos de sujeción con el fondo, se emplearán cadenas de acero galvanizado de 12 y 18 mm, a cuyos extremos se fijarán muertos de hormigón de 2 toneladas, frente a la sujeción al fondo actual que es solo de 30 kg.

La delimitación de los dos canales transversales de paso de las embarcaciones, limitados exclusivamente a estos usos, incluirá una boya cónica de color verde para estribor y otra cilíndrica de color rojo para babor. Estos pasillos tendrán una anchura de 15 m, se ubicarán paralelamente a los diques laterales y se balizarán a ambos lados con boyas esféricas amarillas de 400 mm de diámetro.

Todos los elementos del nuevo balizamiento están homologados y cuentan con las autorizaciones de Capitanía Marítima y del Servicio Provincial de la Demarcación de Costas.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, creemos que ha aceptado su uso.