Granadilla de Abona se convierte durante tres días en el epicentro de la oferta educativa del Sur

Artículo escrito por: Redacción

Granadilla de Abona se convertirá durante tres días en el epicentro de la oferta educativa del Sur con la celebración de la V Edición de la Feria de las Profesiones y el Empleo del Sur de Tenerife. El evento está organizado por el Ayuntamiento, a través de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local (AEDL), con la colaboración del CEP Tenerife Sur; los centros de formación profesional y los ayuntamientos de la comarca (Adeje, Arico, Arona, Fasnia, Guía de Isora, San Miguel de Abona, Santiago del Teide y Vilaflor de Chasna).

La iniciativa fue presentada por parte del alcalde, José Domingo Regalado; la concejala de la AEDL y  Educación, Yanira González; y el director general de Innovación y Promoción Educativa del Gobierno de Canarias, Jonathan Martín Fumero. El evento, de entrada libre, congregará a alrededor de 4.000 jóvenes y se celebrará en el San Isidro Espacio Cívico (SIEC) los días 20, 21 y 22 de marzo, en el que participan los Institutos de Educación Secundaria de la comarca, que presentarán su oferta de ramas formativas en FP Básica, Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior. El alumnado de los centros de Educación Secundaria Obligatoria visitará las distintas carpas y espacios habilitados para conocer de primera mano las distintas ramas profesionales disponibles en el Sur de la Isla.

José Domingo Regalado explicó que tras cinco años sin celebrarse, “se rescata una iniciativa de gran relevancia para la comarca, pues durante tres días los jóvenes del Sur de Tenerife, que no han decidido cuál será su futuro desde el punto de vista educativo, tendrán la oportunidad de conocer la amplia oferta que se ofrece en los institutos de la comarca”. Agregó además, que se trabaja para que Granadilla de Abona cuente con un nuevo Instituto en la zona costera. “Se ha solicitado, también, el contar en el municipio con una rama profesional relacionada con el sector industrial y comercial, y la Escuela Oficial de Idiomas ofrece ya en San Isidro el nivel de inglés básico e intermedio”, asegura el alcalde. “Nos encontramos en negociaciones con la Universidad Europea para que tenga sede en la localidad”, añadió.

Por otra parte, Yanira González, manifestó que el evento tiene como principales objetivos acercar y exponer la oferta formativa en la comarca y mejorar la empleabilidad. Agregó que alrededor de 1.500 alumnos de todo el Sur se darán cita en este evento, que albergará un total de 14 familias. Se podrán conocer profesiones diversas, tales como administración y gestión; comercio y marketing, hostelería y turismo, sanidad, imagen personal, alojamientos turísticos, industrias alimentarias y agraria, actividades físicas, animación sociocultural y turística, enseñanzas deportivas y socorrismo o educación infantil, entre otros. La edil aprovechó para invitar, no solo a los jóvenes sino a toda la población, a acercarse hasta las instalaciones del SIEC durante los días que dura la feria.

Jonathan Fumero felicitó al Ayuntamiento y al CEP Sur por organizar en la localidad un evento que no se desarrollaba desde 2013, y que supondrá en cifras, más de 4.000 visitantes, 500 alumnos participantes y más de 200 profesores. “La educación es cosa de todos, y con este tipo de iniciativas, se le ponen los medios, se les facilita y se les brinda la oportunidad a nuestros jóvenes de decidir su futuro” indicó.

Programación

La programación comienza el 20 de marzo, a las 9.00 horas, con una jornada de puertas abiertas hasta las 19.00 horas; ese mismo día, y a partir de las 16.30 y hasta las 20.00 horas, habrá asesoramiento, actividades y talleres motivacionales para el alumnado y las familias, denominados ‘¿Qué hago con mi vida?’ o ‘¿Cómo ayudar en la elección de una profesión?’; además de una mesa redonda con expertos. El 21 de marzo, de 9.00 a 14.00 horas, continúa la exposición de puertas abiertas, con charlas de 16.30 a 20.00 horas, en la que participará la UNED; Barrios por el Empleo; Radio ECCA; TITSA e Inte-Informática, donde se informará sobre proyectos de formación y estudio, transporte, empleo y certificados de profesionalidad. El 22 de marzo continuará la jornada de puertas abiertas, de 9.00 a 14.00 horas.

La oferta contempla informática y comunicaciones, por los IES El Galeón y Las Galletas; administración y gestión, por parte de los IES Adeje, Granadilla y Manuel Martín González; comercio y marketing, instalación y mantenimiento y fabricación mecánica por el IES Cabo Blanco; hostelería y turismo con el IES Adeje; sanidad por parte del IES Magallanes; imagen personal en el IES Las Galletas; alojamientos turísticos por el IES Adeje; industrias alimentarias y agraria en los IES Alcalá, Arico, Los Cardones de San Isidro, Los Cristianos y Manuel Martín González; animación de actividades físicas y deportivas en el IES Las Galletas; servicios socioculturales y a la comunidad en los IES Alcalá y El Médano; transporte y mantenimiento de vehículos en los IES Magallanes y Manuel Martín González; educación infantil en el IES Alcalá; animación sociocultural y turística en IES Alcalá; enseñanzas deportivas y socorrismo por el IES Las Galletas y, también, electricidad y electrónica por el IES Granadilla.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, creemos que ha aceptado su uso.