El Carnaval de Día y el Coso de Los Cristianos superaron las 35.000 personas

Artículo escrito por: Redacción

El Carnaval de Día de Los Cristianos ha vuelto a superar las previsiones de público y ha atraído a más de 20.000 personas a este núcleo costero en una jornada sin incidentes de relevancia y que se saldó con 12 personas atendidas en el hospital de campaña. Desde el mediodía del sábado 10 de marzo y durante 8 horas, reunió a más de 15 grupos y artistas en el escenario principal de LOS40, con Carlos Baute como cabeza de cartel, además de las actuaciones de comparsas, murgas y grupos de baile en el escenario familiar, ubicado en la plaza de La Pescadora, en el que se celebró el tradicional Concurso de disfraces.

Durante las 8 horas del Carnaval de Día, se registraron un total de 15 atenciones por parte de los servicios de emergencia, de las que 12 fueron derivadas al hospital de campaña, 8 menos que en 2017. Una edición en la que, además, la fiesta contó con una afluencia de público inferior a la de este año, entonces con unas 17.000 personas. Solo una de las personas atendidas tuvo que ser derivada al Hospital del Sur, aunque su situación no reviste gravedad, y la mayoría de atenciones se debieron a intoxicaciones etílicas, todas de menores, además de lipotimias y traumatismos leves.

El segundo Carnaval de Día de esta edición subió al escenario del bulevar Chajofe, de la mano de LOS40, a Carlos Baute, los presentadores de la cadena Cristina Boscá (2BlondesDJ) y Óscar Martínez, el rapero Skone, Quique Serra, Adasat Ramos, Ni 1 Pelo de Tonto, Renzzo el selector, Evian Vento, Love, Charly Rodríguez, Jia Miles y Ray Castellano.

En el familiar, actuaron Samba do corazao (de La Palma), el grupo de Danza del Colegio de Playa de Las Américas, la Academia de Baile Dile Que Sí, las comparsas K´nadum, Ay Caramba, Los Playeritos, Ritmo Sureño y Kulikitacas, las murgas Extraordinarias (de La Gomera) y Los Retorciditos, así como Garbo de Turuleta.

Este escenario, junto al mar, acogió por la tarde el Concurso de Disfraces, en el que recibieron el primer premio Leidys Canarias (categoría de grupos), David Gallarza Armas con “Anubis llega a Arona para sacar a la gente al carnaval” (categoría individual) y Mario Mesa Pérez, con la fantasía “Con mi Cajita de purpurina baila mi bailarina” (categoría individual infantil).

 

Hospital de campaña de 120 m2

El evento del Carnaval de Día contó con un operativo de seguridad y emergencias en el que participaron más de 150 personas y que incluyó un hospital de campaña cubierto de más de 120 metros cuadrados en el patio interior del Centro Cultural. El dispositivo estuvo integrado por la Unidad de Menores, la Unidad de Prevención y Reacción y la UIP del Cuerpo Nacional de Policía Nacional; Guardia Civil de Tráfico, Policía Local y la unidad especial de la UPP de Arona, así como Protección Civil, Bomberos, ambulancias y seguridad privada, entre otros.

Además, se desarrolló una estrategia de prevención del consumo de alcohol mediante la iniciativa informativa municipal En Carnaval, sin alcohol también hay vacilón, dirigida a jóvenes de entre 13 y 17 años. Asimismo, en el marco de la campaña de prevención, la Unidad Municipal de Atención a las Drogodependencias (UMAD) compartió un stand informativo con Cruz Roja Juventud, en el que se aportó información relacionada con drogas, sexualidad y prevención de accidentes. Todo a través de materiales como marcadores de libros, folleto de alcohol elaborados por la entidad nacional Energy Control, guía de drogas, guías de enfermedades de transmisión sexual o qué hacer o no en caso de intoxicación alcohólica.

El Coso

Por su parte, el Coso Apoteósico del Carnaval Internacional de Los Cristianos volvió a superar este domingo 11 de marzo las previsiones de público con más de 35.000 personas. El Coso volvió a ser uno de los actos centrales del Carnaval, este año con una temática centrada en el mundo mágico de piratas, bucaneros y corsarios. Más de 4.000 personas, entre comparsas, murgas, mascaritas y personajes del carnaval, recorrieron los casi 2 kilómetros de recorrido al ritmo de las batucadas. Decenas de miles de turistas y residentes, también disfrazados, no quisieron perderse un desfile que ocupó toda la avenida Juan Carlos I y en el que desfilaron juntas, por primera vez, las tres reinas de esta edición 2018.

El Coso de Los Cristianos se convierte cada año en un escaparate internacional del trabajo de los grupos del Carnaval tinerfeño, con un lugar destacado para las agrupaciones de los municipios del Sur y las procedentes de La Gomera, una isla con la que Arona guarda notables lazos históricos, este año representada por la comparsa Nueva Sensación y la murga femenina Las Guasonas. Miles de personas de países de todos los continentes viajan en estas fechas al municipio, que tiene las instalaciones hoteleras casi al completo.

La Reina del Carnaval, Inma Afonso Darias, lució su fantasía Aire, del diseñador Daniel Pages, acompañada de la Reina Infantil, Leonor Jimeno Herrera, con la fantasía Mágica, una fantasía real, de Víctor Mesa. Y, por primera vez en la historia del Carnaval de Los Cristianos, este año se eligió Reina de la Tercera Edad, título que obtuvo María del Carmen Marichal Marichal con la fantasía Autóctona, diseñada por Cristo Beltrán y elaborada por los usuarios del Centro de Mayores de Valle San Lorenzo.

En el Coso, participaron muchos vecinos y grupos de Arona, además de las cinco comparsas del municipio, Ritmo Sureño, Playeritos, K´nadum, Ay Carambita y Ay Caramba, y los grupos coreográficos del Patronato de Cultura, la Academia de Baile Dile Que Sí, el Ballet Beanky y la destacada presencia de los mayores de Arona.

El público también disfrutó de una destacada representación de comparsas de toda la Isla y de La Gomera, con Nueva Sensación, que estuvo acompañada de las tinerfeñas Los Joroperos, Los Cariocas, Bahía Bahitiare, Tropicana, Los Rumberos, Río Orinoco, Tabajaras, Danzarines Canarios, Kuliquitacas del Sur y Candombe. Así como de las murgas, con Las Guasonas, Retorciditos, Triquikonas, Rebeldes, Noveleras, Chinchositos, Mamelones, Mamelucos, PK2, Ni muchas ni pocas, Las Brujas del Sur y Rebujadas.

Carrozas, vehículos engalanados y bicicletas, hasta el papamóvil o la tradicional moto Triki, acompañaron a grupos musicales como Salsabor, Sabor Isleño, Bohemios, Azahar, Zumba Patricia Chiquiar. Y, por supuesto, los grupos de disfraces y las mascaritas, con los pelucones participantes en la Wig Party, la singular comparsa Las Pijonas del Sur, muchísimos piratas o Los Noveleros 2.0, a los que se sumaron miles de personas disfrazadas tanto fuera como dentro del Coso.

La fiesta continuó el domingo a la noche con un gran baile, de la mano de las orquestas Tropin y The Regueton Band. Hoy, día 12 de marzo, el Carnaval de Los Cristianos 2018 se despide con el Entierro de la Sardina, una comitiva festiva que partirá de la plaza del Pescador a las 21:00 horas y que terminará con la quema junto al mar. A partir de las 23:00 horas, la fiesta terminará con la música de los DJ en el segundo de los tres escenarios del Carnaval, ubicado junto al Centro Cultural de Los Cristianos.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, creemos que ha aceptado su uso.