Santiago Carlos: “En Canarias hay actualmente 31 desaparecidos aunque nos consta que hay más”

Santiago Carlos: “En Canarias hay actualmente 31 desaparecidos aunque nos consta que hay más”
15-02-2018

La última desaparición en Canarias se registró en Granadilla de Abona

“Actualmente, en Canarias hay 31 desaparecidos: 20 en la provincia de Santa Cruz y 11 en la provincia de Las Palmas, aunque no son los únicos; nos consta que hay más pero esas personas no han salido a la luz porque las familias no denuncian, no lo comunican, etcétera”, comenta Santiago Carlos, coordinador de SOS Desaparecidos Canarias, una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo ayudar en la búsqueda de personas desaparecidas, difundir información sobre la desaparición y apoyar a las familias a través de diversos medios y recursos.

“Ahora mismo en Tenerife tenemos a dos personas desaparecidas que se mantienen en la zona Sur. La última desaparición que nos consta se registra el día 8 de febrero en el municipio de Granadilla de Abona y es la última con la que estamos trabajando en Canarias”. “El trabajo de nuestra asociación consiste en investigar y hacer de detectives de forma independiente”, comenta Carlos.

Sobre el modus operandi seguido en la Asociación, el coordinador explica que, “al desaparecer un familiar no podemos esperar, sino que hay que presentar una denuncia de inmediato en el cuartel de la Guardia Civil o de la Policía Nacional y difundir un cartel con la imagen del ser querido para que se mueva a lo largo del país” y aclara que “no es cierto que haya que esperar un mínimo de 24 horas para presentar una denuncia por desaparición. La ley te permite realizar la denuncia de inmediato.  La espera depende de cada uno, por lo que no existe un protocolo establecido.”

Acuerdo con administraciones

Carlos también recuerda que, desde la Asociación, “ponemos a disposición de la Administración y de todas aquellas entidades que puedan ofrecer un servicio a la familia todos nuestros recursos (departamento criminólogo, departamento jurídico, compañeros psicólogos) y todos los medios para hacer frente a las desapariciones (grupos de protección civil, grupos de búsqueda y salvamento).