Arona de las Artes y las Letras anuncia a sus ganadores

Arona de las Artes y las Letras anuncia a sus ganadores
04-10-2017
158

La escritora Almudena Grandes y el escultor Martín Chirino apadrinan el evento

La I Edición de Arona de las Artes y las Letras anuncia hoy (3 de octubre) el fallo de los jurados en los certámenes de artes plásticas y relato, cuyos ganadores recibirán los galardones este jueves (5 de octubre) de la mano de la escritora Almudena Grandes y de la vicepresidenta de la Fundación Martín Chirino, Marta Chirino, ya que el reconocido escultor no podrá asistir por motivos de salud. La ceremonia de gala para la entrega de los trofeos se suma a un amplio programa que incluirá encuentros de los artistas invitados con el público y debates, moderados por el periodista y escritor tinerfeño Juan Cruz; firmas de libros y una retrospectiva de la obra de Chirino por primera vez en Arona, en una muestra comisariada por el director del MACEW, Celestino Celso Hernández que incluirá la presentación de un grabado del autor, que pasará a formar parte del fondo artístico de esta ciudad turística canaria.

El Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Arona ha puesto en marcha un amplio certamen, abierto a todos los residentes en el Archipiélago canario, que busca servir como apoyo y plataforma para las nuevas promesas artísticas y literarias de Canarias, ello aprovechando la difusión internacional que le otorga ser uno de los principales destinos turísticos del país. Con 9.000 euros en premios, solo han quedado desiertos tres galardones de un total de 12.

Los primeros premios de relato corto, en las categoría juvenil y adulto, han recaído, respectivamente, en Leandro José Suárez Morales y José María Ramos Fernández, con dos accésit para Mónica Ravelo García y Roberto Cleso Cossio Graffiña. Juan Carlos Sánchez Lezcano y Juan Antonio Hernández González han obtenido los primeros premios de la categoría adulta en pintura y escultura, respectivamente, con accésit para Gonzalo Sabina Martín y María Dácil Martín Trujillo; en juvenil, quedan desiertos salvo el accésit de pintura, para Ainhoa Bhatia Armas.

Los galardones se entregarán en una ceremonia que tendrá lugar el día 5, a las 19:00 horas, en el Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos. Esta gala incluirá una mesa de tertulia y análisis sobre la creación en Canarias y España, en la que participarán Juan Cruz, el vicepresidente del Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias (IEHC), Nicolás R. Münzenmaier, y los padrinos de lujo de esta I edición, Almudena Grandes y Martín Chirino quienes, además, serán los encargados de hacer entrega de los premios.

La entrada a esta ceremonia será gratuita pero, por razones de aforo, deberá recogerse presencialmente la invitación en la oficina del departamento de Cultura, ubicada en el Centro Cultural de Los Cristianos (en horario de 9:00 a 14:00 horas), o vía online a través de la página web del Auditorio Infanta Leonor (en www.arona.org/auditorio/), con un máximo de dos por persona.

Los dos jurados, compuestos por destacadas figuras de las artes y la literatura insular y regional, han destacado la alta calidad de las propuestas presentadas, recomendando incluso la publicación de otros relatos no premiados, caso de los presentados por Efraím García López y Ana Vega Burgos.