“Tenerife es la isla donde más proyectos se anuncian y donde menos obras se terminan"

Artículo escrito por: Rayco Vargas

El líder de la Patronal de la Construcción sostiene que "no podemos querer ser un destino de excelencia para los que vienen de fuera y después tener un destino precario para los que vivimos aquí"

¿Nos han venido bien las microalgas?

Ha pasado una cosa muy importante, las microalgas han puesto en el candelero una problemática que desde FEPECO venimos denunciando desde hace muchos años, que es todo el tema del tratamiento de las aguas en Tenerife. Y como consecuencia de la urbanización, sobre todo, de las zonas turísticas, no se ha correspondido con la incorporación de los servicios que esas zonas necesitan para una mayor calidad de vida. Y esto todo ha puesto en el candelero la precariedad que vivimos en Tenerife con todo el tema de las aguas residuales. Da un poco de rabia que siempre estemos trabajando sobre lo urgente y no sobre lo importante, porque si nos dedicáramos a lo importantes, no surgirían los temas urgentes. Y esto ha surgido por el tema de las microalgas, pero si no, estaríamos con los emisarios como los tenemos. No cabe duda que la gestión del tratamiento de aguas residuales es fundamental y prioritario para la salud de las personas.

Hubo un rifirrafe entre Carlos Alonso Y Manolo Domínguez. Parece que aquí se gobierna a golpe de tuit...

Efectivamente. Es lo que decía antes. A golpe de lo urgente. Cuando surge un problema, todo el mundo a solucionarlo... Y luego queda sin solución. Pues bien, ha surgido un rifirrafe por las competencias en aguas residuales entre el Cabildo y los ayuntamientos. Vamos a ver, uno de los problemas que tenemos en Tenerife que ha hecho que se paralicen las obras, sean del tipo que sean, es precisamente el tema de las competencias entre administraciones, las peleas entre administraciones por ver quién hace qué, quién no deja a quién... etc. Y al final, por esas peleas que muchas veces son por antipatías personales, los que salimos perjudicados somos todos los ciudadanos. A nosotros las peleas entre políticos nos importan un verdadero pito; no nos interesan absolutamente nada. Lo que queremos es que solucionen los problemas.

Y el tema del saneamiento es una prueba más de lo que, al menos, FEPECO siempre ha dicho. Las obras de infraestructuras hay que acometerlas lo más rápido posible, porque cuando se dejan de hacer y pasa el tiempo, cada vez sale más caro hacerlo. Por eso, lo que se tenía que haber hecho hace años con el saneamiento de toda la Isla ahora sale muchísimo más de lo que hubiera costado.

 

No podemos querer ser un destino de excelencia para los que vienen de fuera y después tener un destino precario para los que vivimos aquí

 

¿Qué es más urgente? ¿Circuito del Motor, emisarios, hospitales, la terminal del Reina Sofía...?

Creo que Tenerife es la isla donde se hacen más ruedas de prensa para presentación de proyectos y donde menos obras se ejecutan. Es sintomático; continuamente estamos escuchando que se va a hacer tal o cual obra o proyecto pero, luego a la hora de la verdad, Tenerife es la isla que menos obras ejecuta. Eso es una cuestión para reflexionar por parte de todas las administraciones. Se anuncia mucho, se promete mucho, pero después de hace poco. Y hay que priorizar, pero con la cabeza y no con los pies. El tema del Circuito del Motor. Si ha habido un tema en el que se ha prometido mucho y sobre todo los aficionados se sienten decepcionados, porque esas promesas no se han hecho realidad. Pero si ponemos a las personas en primer lugar, como propondremos siempre desde FEPECO, hay otras prioridades. En primer lugar, la sanidad, porque es básica. En este momento, hablar del Hospital del Sur o del Hospital del Norte, es una falacia.

Porque no son hospitales; son dos centros sociosanitarios. No cuentan ni con quirófanos ni con camas sanitarias. Por lo tanto, lo que tendríamos que hacer es terminarlos y convertirlos en dos hospitales de referencia en cada zona, porque en estos momentos, nos guste o no nos guste, los ciudadanos del Sur y del Norte están a mucha distancia de los ciudadanos que residen en la zona metropolitana. Y no hay derecho. Tenemos que cohesionar Tenerife, y una de las formas de hacerlo es que todos los ciudadanos, vivan donde vivan, tengan acceso a una asistencia sanitaria de calidad. Pero además es fundamental en Tenerife hacer un hospital de referencia en la zona metropolitana y convertir el Hospital Universitario en un centro sociosanitario. De esa manera, daríamos respuesta a una necesidad histórica de camas sociosanitarias en la zona metropolitana y tendríamos un hospital nuevo y moderno.

¿Y en cuanto a la educación?

En estos momentos tenemos muchos centros e institutos que no cuentan con unas instalaciones adecuadas para que los alumnos reciban una enseñanza de calidad.

¿Somos el país de los barracones?

A eso me refería, sobre todo, en la zona sur de Tenerife. Hay una demanda muy grande de educación porque hay mucha gente joven viviendo en esa zona y necesitan una respuesta a su demanda. No podemos querer ser un destino de excelencia para los que vienen de fuera y después tener un destino precario para los que vivimos aquí. Primero somos nosotros y primero tenemos que tener una calidad de vida en sanidad y educación.

¿Carreteras?

¿Qué voy a decir del tema de las carreteras? Vamos a dejarnos de ruedas de prensa, a hablar menos y a hacer más.

¿Aeropuerto del Sur?

Mire, un aeropuerto sin pista no es aeropuerto. Podemos tener la terminal más moderna y bonita del mundo, pero si contamos con una sola pista, estamos expuestos a cualquier accidente y tengamos unas pérdidas y un deterioro de la imagen de Tenerife espectaculares. Un destino como Tenerife, que recibe millones de turistas al año y que tiene uno de los aeropuertos más rentables de AENA, tiene que tener un aeropuerto con dos pistas que le den una mayor operatividad. Y cuando AENA y algunos responsables políticos dicen que el aeropuerto del Sur no tiene una demanda suficiente de pasajeros como para tener una segunda pista, habría que decirle a AENA que tendrían que cerrar más del 80% de los aeropuertos que tienen en la península, porque no tienen la suficiente demanda. Si usamos la misma vara de medir del aeropuerto del Sur con los aeropuertos de la península, en la península en estos momentos, solo deberían haber operativos 8 aeropuertos, porque el resto son deficitarios. 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, creemos que ha aceptado su uso.