Adeje teje el bienestar con un proyecto de integración socio-laboral

Adeje teje el bienestar con un proyecto de integración socio-laboral
11-08-2017
236

“Adeje Tejiendo Bienestar" fomentará la autonomía y el desarrollo personal

"Adeje Tejiendo Bienestar" es el nuevo proyecto que el ayuntamiento de Adeje, a través de la concejalía de Bienestar Social y Atención a la Diversidad que preside Isabel Fernández González, ha puesto en funcionamiento con el objetivo de implementar procesos de acompañamiento individual y familiar que favorezcan la integración y mejore la calidad de vida de las personas usuarias de los Servicios Sociales Municipales, colectivos vulnerables y población adejera en general.

El objetivo principal de este proyecto es realizar acciones de intervención y prevención con los potenciales beneficiarios para fomentar la autonomía y el desarrollo personal.  Para ello se ha creado un equipo de intervención socioeducativo que trabajará en el entorno de la persona para ayudar, orientar y fomentar ciertas capacidades y habilidades personales, sociales, familiares y laborales.

"Los Servicios Sociales de Base están dirigidos a toda la población y tienen entre otros objetivos, informar y orientar sobre derechos y recursos, así como  realizar prevención e inserción familiar", detalla la concejal Isabel Fernández González, quien además añadió que "tenemos que incidir en el desarrollo de las personas desde la propia  comunidad, por lo tanto, se debe favorecer la implicación de familias e individuos a través de canales y formas de participación que redunden en el interés de la propia sociedad.

El proyecto ya está en funcionamiento. Tendrá un año de duración, aunque las previsiones indican que se podrá alargar más tiempo. Las acciones a desarrollar se han planteado bajo una perspectiva multidisciplinar focalizada en dos ejes: uno de intervención y otro de prevención. En el primero de los casos se desarrollarán una serie de actuaciones en áreas tales como la vivienda, la gestión económica y doméstica, personal, de salud, habilidades sociales, asesoramiento laboral, escolar y formativo, además de orientación familiar y de ocio.

En el segundo eje de trabajo, el de la prevención, se abordarán temas transversales de especial relevancia como son la coeducación, igualdad, respeto, interculturalidad, escucha activa, alimentación saludable, etc. El modelo metodológico más apropiada para llevar a cabo el Proyecto “Adeje Tejiendo Bienestar”, está basado en un enfoque participativo, implicando a las personas y/o familias en situación de exclusión en su proceso de cambio, cediendo protagonismo a éstas en todo el proceso de intervención.

"Este plan de intervención no pretende ser un documento estático y unilateral. Una vez que se haya hecho el diagnóstico, este se devolverá a la persona usuaria, que tendrá un papel fundamental y activo dentro de la elaboración del mismo, así como en la consecución de los objetivos marcados y la prioridad de los mismos", detalló la concejal.

Por último, Isabel Fernández González detalló que "lo que pretendemos, en definitiva, es proporcionar autonomía y calidad de vida a las personas usuarias de los servicios sociales, empoderándolas y que puedan, además de fortalecer sus habilidades sociales, sentirse bien consigo mismas y recuperar la confianza en sus capacidades"