La Unidad Canina levanta 20 actas por tenencia de drogas en su primer fin de semana

Artículo escrito por: Redacción

La Unidad Canina de Prevención Policial (UCPP) de Arona comenzó a operar el pasado fin de semana en los controles preventivos, de refuerzo de la seguridad y contra el menudeo que la Policía Local realiza en el municipio. Un periodo en el que esta K9 realizó 20 detecciones positivas y permitió levantar sendas actas por tenencia ilícita de drogas en espacios públicos, en su mayoría marihuana, cocaína y hachís.

Los hallazgos corresponden a intervenciones en Las Galletas, Costa del Silencio, Ten-Bel, El Fraile, Los Cristianos, Las Rosas y tres centros comerciales y de ocio ubicados en Playa de Las Américas, todas por tenencia o consumo en vías, zonas o establecimientos públicos, con lo que se inicia el procedimiento de infracción administrativa y con multas que pueden oscilar entre los 601 y los 30.000 euros.

Solo uno de los 20 hallazgos se corresponde con un menor de edad, que fue trasladado a su domicilio para ser identificado en presencia de sus tutores. Para estos casos, la Disposición adicional quinta de la la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana, establece que “las multas que se impongan a los menores de edad por la comisión de infracciones en materia de consumo o tenencia ilícitos de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas podrán suspenderse siempre que, a solicitud de los infractores y sus representantes legales, aquellos accedan a someterse a tratamiento o rehabilitación, si lo precisan, o a actividades de reeducación”.

La UCPP, que está operativa desde el pasado viernes 28 de julio, funciona como una unidad independiente, abarca todas las franjas horarias y permitirá cubrir ciertas necesidades de control del menudeo en el exterior de centros escolares, en plazas, zonas conflictivas de puntos de venta, zonas de ocio, estaciones de guaguas, etc.

Este K9 ha iniciado su labor en fase de pruebas con Dana, una pastor belga malinois de 17 meses, y su guía, pero el planteamiento de partida es el de crecer como otras unidades capitalinas. La Unidad podrá también prestar su colaboración en las actuaciones de otros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, como ya la realizan el resto de unidades de la Policía Local.

La concejal de Policía de Arona, Carolina Reverón, explica que “la Policía Local de Arona ha reforzado su presencia y capacidad técnica para luchar contra la venta y el menudeo, con actuaciones que no solo repercuten en mejorar la seguridad ciudadana, sino también la seguridad vial”. Estas medidas incluyen la puesta en marcha del dispositivo de detección de drogas en saliva DrugSIP para los controles viales y un refuerzo de los controles preventivos y de la seguridad en determinados puntos del municipio.

“Arona ha hecho una apuesta por la prevención, la información y la concienciación, mediante una estrategia integral en la que participan diferentes instituciones colectivos y gracias a un Plan Municipal de Drogodependencias pionero en Canarias. Vamos a continuar trabajando en esta senda y de manera coordinada con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, además de con la comunidad educativa, familias y ciudadanía”, destaca Reverón.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, creemos que ha aceptado su uso.