La Policía Local de Arona levanta 126 actas por posesión de drogas

Artículo escrito por: Redacción

La Policía Local de Arona ha levantado un total de 126 actas por posesión o venta de droga durante el primer semestre de este año, periodo en el que se ha llevado a cabo un refuerzo de los controles preventivos y de la seguridad en determinados puntos del municipio. A esto se suma la puesta en marcha hace menos de un mes del dispositivo de detección de drogas en saliva DrugSIP, con el que los agentes han podido confirmar las sospechas en el cien por cien de casos (con 8 actas), de que algunos conductores se encontraban bajo los efectos de sustancias como cocaína, cannabis o anfetaminas.

El estudio de prevalencia del consumo de alcohol y drogas ilegales, realizado por la Dirección General de Tráfico entre abril y octubre de 2015, recoge que un 12% de los conductores a los que se aplicó un control de detección de consumo de drogas iban al volante bajo los efectos de estupefacientes. Nuevamente, la sustancia más consumida por los conductores sigue siendo el cannabis, seguido de la cocaína y las anfetaminas.

Además, según la Memoria de 2015 del INTCF (Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses), el alcohol, las drogas de abuso y los psicofármacos están presentes en más del 43% de las muertes en accidentes de tráfico, y en el 46% de los peatones fallecidos.

“Arona ha hecho una apuesta por la prevención, la información y la concienciación, mediante una estrategia integral en la que participan diferentes instituciones y colectivos, gracias a un Plan Municipal de Drogodependencias que fue pionero en Canarias. La Policía Local también ha reforzado su presencia y capacidad técnica para luchar contra la venta y el menudeo, y para avanzar en la detección con una prioridad clara: reducir los accidentes y la mortalidad por conducción bajo el consumo de estupefacientes”.

Así lo manifiesta la concejal de Policía, Carolina Reverón, quien señala que las 126 actas por tenencia o consumo de drogas están concentradas en 9 núcleos del municipio, con más denuncias en Las Américas y El Fraile, ambas con 27 actas, seguidos de Los Cristianos (25), Valle San Lorenzo (15) y Costa del Silencio (10). Las otras zonas en las que se han levantado actas por este motivo durante el primer semestre del año son Las Galletas (8), Buzanada (8), Cabo Blanco (4) y el Palm-Mar (2).

“Vamos a continuar trabajando en esta senda y de manera coordinada con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, además de la comunidad educativa, familias y ciudadanía, con actuaciones que no solo repercuten en mejorar la seguridad ciudadana, sino también la seguridad vial”, destaca Reverón.

En cuanto a las denuncias por circular bajo los efectos de sustancias estupefacientes, dieron positivas ocho pruebas realizadas en controles viarios efectuados en Los Cristianos (4 positivos), El Fraile (2), Las Américas (1) y Costa del Silencio (1).

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, creemos que ha aceptado su uso.