Los hijos ilustres de Güímar, al lado del retrete

Artículo escrito por: Redacción


Airam Puerta expresa su estupefacción porque algunos de los retratos de los próceres hayan acabado en la puerta de unos baños

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Güímar a través de su portavoz, Airam Puerta, ha manifestado públicamente su rechazo y asombro ante el desmantelamiento de la Galería de Güímareros Ilustres, sala que recibía idéntico nombre desde que fue elegida como espacio noble donde exhibir los retratos de varias decenas de retratos de los próceres del municipio. 

La Galería de Güímareros Ilustres fue creada en el año 1984 y aprobada en sesión plenaria del 26 de abril de ese año a iniciativa del Cronista Oficial de Güímar y Candelaria, el doctor Octavio Rodríguez Delgado que también recopiló las fotografías o retratos de este grupo de hombres y mujeres, de diversa condición económica, social y cultural, pero todos ellos importantes en la creación del Güímar que conocemos. Se reconocía así, de una forma sencilla, pero perenne y rotunda el papel de hombres y mujeres que en diferentes disciplinas fueron cruciales en la construcción de nuestra identidad. Desmantelada unos años después y extraviados los retratos, fue de nuevo reinaugurada en el año 2009, siendo por entonces la concejalía de Cultura una de las delegaciones del Partido Socialista.

Ahora, tras las elecciones de mayo, se han reubicado los retratos en un edificio anexo, la Casa de la Cultura utilizándolo como "elementos puramente decorativos con lo que el homenaje póstumo ha perdido totalmente su intención", ha aclarado Airam Puerta. El Grupo Socialista pide la reconstitución inmediata de la Galería de Güimareros Ilustres para lo que pedirá apoyo de la Comisión de Honores y Distinciones en su próxima reunión.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, creemos que ha aceptado su uso.