"Interesa saber cuántos pacientes han sido intervenidos, no cuantos han sido dados de baja"

Artículo escrito por: Redacción

Guillermo de la Barreda, presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública en Canarias

 

¿Le parece una buena noticia las cifras que daba ayer el consejero de Sanidad?

No, no son para echar campanas al vuelo. Estamos esperando a que se publiquen todos los datos que no se han publicado para hacer un análisis más a fondo. Cuando estaba en el Hospital y hacíamos las llamadas Consultas de Depuración de Listas de Espera nos encontrábamos con que, entre el 6 y el 10% se daban de baja de la lista de espera, por cuatro razones fundamentales: primera, porque habían muerto; segunda, porque se habían operado por lo privado; tercero, porque habían mejorado y no querían operarse y, por último, pacientes que eran dados de baja porque no contestaban a las llamadas, ya fuera porque habían cambiado de teléfono o porque no estaban en casa.

Entonces, lo que interesa es saber cuántos pacientes han sido intervenidos, no cuantos han sido dados de baja. Simplemente se ha hecho una labor de depuración, probablemente. Es cierto que se ha operado a muchos más enfermos, sobre todo en lo que se denomina Cirugía Mayor Ambulatoria, que se ocupa de pacientes con patologías no muy importantes que consumen poco tiempo de quirófano. Por tanto, en lo que se hace una intervención importante se pueden hacer cuatro o cinco pequeñas. Si analizamos las cifras oficiales mucho nos tememos que no serán tan halagadoras. Lo importante es valorar el índice de entrada y salida con los datos de los enfermos que se han dado de baja porque han sido intervenidos, pero creo que ese valor no nos lo van a dar.

¿Hay transparencia en la Consejería de Sanidad con los datos de las listas de espera?

No, en absoluto. No hay ninguna transparencia. Es más, en todos los periódicos ha salido hace poco que el 80% de las instituciones públicas no tiene transparencia, y una de ellas es la Consejería de Sanidad. El hecho está en los listados de listas de consultas en los cuales había un desfase de 120.000 pacientes pendientes de consulta que se debían a que, en los listados oficiales que daba la propia Consejería, no estaban incluidos todos los pacientes de consultas quirúrgicas.

Hace unos meses teníamos a Jesús Morera de Consejero; hoy, a José Manuel Baltar... ¿Se nota una mejoría? ¿Cada partido tiene una forma de gestionar?

Cada partido tiene su forma de convencer, de decir las cosas. Las verdades a medias realmente no son verdades; son mentiras. Un famoso premio Nobel decía que las estadísticas son la forma más fácil de engañar a la gente...

¿Son suficientes las medidas anunciadas por Baltar?

Vamos a ver, son medidas que cualquiera diría que hay que tomar, pero hay que tener una serie de cosas que no son correctas. En cuanto a abrir quirófanos de tarde y aumentar la jornada, etcétera, pues mire: en este momento, a los profesionales del Hospital Universitario de Canarias se le deben desde el 2016 un total de 100.000 horas que han efectuado por encima de sus horarios habituales y que ni han cobrado ni van a cobrar, porque no se puede pagar, y que difícilmente van a recuperar con tiempo porque las plantillas están bajo mínimos. No se puede pretender que un hospital funcione de 8 de la mañana a 3 de la tarde. Un hospital tiene que funcionar desde las 8 de la mañana hasta las 7 u 8 de la noche. Y eso significa que tiene que haber plantilla suficiente, y en este momento no hay. En el año 2015 fueron 70.000 horas; en 2014, 60.000... Tampoco se han cubierto las plazas de trabajadores que se han ido o que se han jubilado en una plantilla que ya, de por sí, estaba en mínimos.

La visita de Carlos Alonso y Fernando Clavijo al Hospital del Sur la semana pasada dejaba un titular: 200.000 personas podrán beneficiarse del nuevo TAC... Además del personal... ¿son insuficientes las infraestructuras?

El problema es el personal y las infraestructuras. Van a poner un TAC en el Hospital del Sur, perfecto, pero tu llegas ahí con una urgencia, con una fractura, y no te lo pueden tratar. Sí, 200.000 personas se van a beneficiar del TAC, pero luego tienen que esperar dos años para conocer los resultados en consulta, y luego otro año para ser intervenido. Son, simplemente, verdades a medias...

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, creemos que ha aceptado su uso.