Costa Adeje acogió la 45 reunión conjunta de las Sociedades Canarias de Pediatría

Artículo escrito por: Redacción

Durante el pasado fin  de semana tuvo lugar en el hotel H10 Costa Adeje Palace, la 45º reunión conjunta de las Sociedades Canarias de Pediatría (SCP) en la que se dieron cita el presidente de la SCP Santa Cruz de Tenerife, Luis Ortigosa del Castillo, el presidente de la SCP de Las Palmas de Gran Canaria, Gonzalo Cabrera Roca, la Directora General de Recursos Humanos del Gobierno de Canarias, Antonia María Pérez Pérez y la concejal del área de Protección a la Salud y Calidad de Vida, Amada Trujillo Bencomo.

La mesa inaugural, compuesta íntegramente por profesionales de la pediatría, coincidió en la relevancia que tiene este sector del gremio médico en Canarias, que es una de la Comunidades Autónomas que menos profesionales pediátricos tiene actualmente y en la que se precisa mayor asistencia, dada la cantidad de pacientes que existen.

El presidente de la SCP  Santa Cruz de Tenerife, Luis Ortigosa del Castillo, reivindicó la importancia de la pediatría en la atención de la población infantil y afirmó que "hacen falta más plazas públicas de pediatras. No se puede tratar a un niño de la misma manera en la que se trata a una persona adulta. Es vital que la sanidad pública contemple esta realidad; de lo contrario, estaríamos retrocediendo a un modelo de gestión poco eficaz".

El objetivo de este encuentro era debatir sobre los retos profesionales de la pediatría en el siglo XXI y así quedó reflejado en la ponencia inaugural que fue impartida por el Catedrático de Pediatría y antiguo rector de la ULL, Eduardo Domenech, quien aseguró que "a lo largo de todos estos años se han hecho grandes descubrimientos  en farmacología pediátrica y conocimiento de la realidad genética, pero lo más relevante sigue siendo la medicina personalizada. Es hacia ella donde tenemos que avanzar. Frente a la deshumanización tenemos que abogar por una medicina más cercana, una en la que la familia juega un papel fundamental".

Domenech reiteró que "uno de los grandes avances, sin duda, son las vacunas, las cuales hay que seguir perfeccionando, ya que los patógenos evolucionan y se hacen más fuertes. Por ello, la investigación es la piedra angular para que enfermedades que considerábamos erradicadas de la cotidianidad, no vuelvan a ser un problema".

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, creemos que ha aceptado su uso.