El alumnado del CEIP de Fañabé protagoniza un curso que une lenguaje y radiodifusión

Artículo escrito por: Redacción

El alumnado de sexto curso de primaria del colegio de Fañabé protagonizó un proyecto que unía la asignatura de lenguaje con la radio. Se trata de una propuesta, cien por cien municipal, que se centraba en ayudar a dicha población escolar a entender los mensajes que escuchan y al mismo tiempo, enseñarles a comunicar textos de fácil comprensión. También conocieron la historia de la radio, cómo se debe hablar en ella y cómo se escriben las redacciones que se leen en los programas. La propuesta se llevó a cabo en las dependencias del centro educativo y en las instalaciones de la emisora municipal Radio Sur Adeje 107.9 FM.

La iniciativa fue llevada a cabo a través de las concejalías de Comunicación y Educación que presiden Zebenzui Chinea Linares y Adolfo Alonso Ferrera, respectivamente, quienes coincidieron en "la necesidad de mejorar las capacidades comunicativas del alumnado de tercer ciclo (sexto de primaria) de cara a su siguiente paso en la etapa formativa, la Educación Superior Obligatoria".

En este sentido detallaron que "para lograr apoyar el desarrollo de la comprensión lectora, además de propiciar la lectura como herramienta dinamizadora, también es necesario aprender a construir el mensaje. Es por ello que proponíamos una iniciativa de apoyo lingüístico que se sumara a las ya ejecutadas por el centro educativo en dicha competencia, utilizando para ello el mensaje radiofónico y nuestra propia emisora local, Radio Sur Adeje 107.9 FM, que este año cumplirá 20 años de trayectoria".

El curso, de un mes de duración, se fundamentó en dos apartados: la comprensión lectora y el mensaje radiofónico. De esta forma, además de construir un mensaje, el alumnado debía adaptarlo a un formato de no más de 30 segundos, que es el tiempo máximo de un spot publicitario en la radio.

El alumnado recibió formación específica sobre cómo se construyen las noticias y las cuñas publicitarias, asimismo, se les impartieron contenidos relacionados con el modelo básico de la comunicación, la historia de la radio, redacción de mensajes y comprensión de los mismos, así como una visita a las dependencias de Radio Sur Adeje 107.9 FM.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, creemos que ha aceptado su uso.