Antes de fin de año concluirá la autopista entre Guía de Isora y Adeje

Artículo escrito por: Redacción

Finales de noviembre o principios de diciembre de este año es la fecha prevista por el Gobierno de Canarias para que esté concluido el tramo del anillo insular de carreteras entre los municipios de Adeje y Guía de Isora. Así lo confirmó hoy la consejera regional de Obras Públicas, Ornella Chacón, en la visita que realizó junto al vice consejero de Infraestructuras y Transportes, Alexis Rodríguez, y los alcaldes de Guía de Isora y Adeje, Pedro Martín y Miguel Rodríguez Fraga, a las obras del viaducto sobre el barranco de Erques, frontera natural entre los dos municipios sureños. Este puente permitirá dar continuidad a la autopista que proviene desde Santiago del Teide y que por el momento finaliza en el cruce con la TF-465, vía que conecta la costa isorana con el núcleo de Vera de Erques.

Chacón calificó de “relevante” y de “referente en el sur de Tenerife” el viaducto sobre el espacio natural protegido del barranco de Erques, no solo por el sistema técnico empleado, sino también por el “maravilloso paisaje” que lo rodea. La consejera indicó que una vez que entre en funcionamiento este nuevo tramo de la vía “el ahorro económico será muy interesante” pero no menos que el ambiental por la reducción de contaminación que se producirá al circular miles de vehículos por esta vía rápida. 

Pedro Martín indicó que la reunión con la consejera ha servido para abordar varios asuntos. El primero avanzar una fecha lo más realista posible de apertura del tramo de autopista entre Guía y Adeje que confía que pueda ser por fin antes de final del presente año. Martín indicó que, tal y como está la vía ahora mismo, “no tiene mucho sentido para los vecinos de Guía de Isora usarla, ya que casi no hay diferencia con la carretera vieja”. 

Otro de los temas tratados con la consejera fueron las conexiones de la autopista con Guía casco, Tejina y Piedra Hincada. “Esta no es una autopista que pasa por Guía de Isora, sino que también conecta el núcleo y para eso hay que mejorar sus conexiones” indicó el alcalde isorano. En el caso de Guía casco el regidor isorano señala que es el Gobierno de Canarias quien debe hacer la inversión para arreglar la conexión, ya que es una actuación que ya recogía el proyecto de la autopista desde el principio, y es una vía de su titularidad. En el caso de la carretera entre Tejina, Piedra Hincada y Agua Dulce, se reclama el reasfaltado de la vía, ya que el trasiego de camiones hacia la zona de obras es el que ha provocado buena parte del mal estado actual.

También se analizó el problema derivado de que la vía tenga actualmente un solo un carril entre Santiago del Teide y el cruce de Vera de Erques. En este sentido el alcalde isorano indicó que “no tiene mucho sentido una vía rápida así, en la que una línea continua te impide adelantar en un tramo de unos 14 kilómetros, o lo que es peor, invitar a los conductores a cometer infracciones de tráfico”. Martín señaló que “lo que planteamos es que se pueda hacer una ampliación de la autopista en algunas tramos con desdoblamientos para vehículos lentos y que se pueda adelantar”.

El encuentro sirvió también para abordar la conexión de la autopista con Fonsalía y Alcalá, ramal que está terminado al 85-90% a falta solo de una inversión de unos 10 millones de euros. Según Martín “la terminación de esta obra vendría bien no solo a la comunicación entre la costa y la medianía del municipio, sino también con los municipios de Santiago del Teide y Adeje”. En este sentido recordó que una de las vías con mayor densidad de tráfico es la TF-47, especialmente entre Armeñime y Playa San Juan, con varios miles de vehículos diarios procedentes de los núcleos turísticos de la costa de Guía de Isora y Santiago del Teide.

Ornella Chacón valoró como “muy productiva” la visita y consideró fundamental conocer las necesidades de los municipios directamente de boca de sus alcaldes y ayuntamientos, “porque son los que están más cerca del vecino y conocen de primera mano donde están sus mayores problemas”. En esta línea indicó que “marcarnos las prioridades nos ayudará a que las necesidades analizadas queden bien reflejadas en los presupuestos del Gobierno de Canarias”.

El alcalde de Adeje calificó de “emblemático” el puente, del que dijo que “es un símbolo de unión de esta parte suroeste de la isla, Guía de Isora y Santiago del Teide, con el resto de Tenerife” al tiempo que apuntó que “este Gobierno va en el buen camino, al trabajar cerca y coordinadamente con los ayuntamientos”, en referencia a la visita de la consejera. Rodríguez Fraga se manifestó muy orgulloso de que sea una pequeña empresa de Adeje, Surcan, S.L., la que ha ganado el concurso y está realizado la obra del viaducto que permitirá una vía rápida que “será buena para los trabajadores que vienen del norte, pero también para los turistas que nos visitan y de nuestros propios vecinos”. El regidor adejero también puso sobre la mesa proyectos para el futuro, como son el tercer carril de la autopista del sur, la TF-1, en especial para dar respuesta a los problemas de fluidez de la vía con el aeropuerto Reina Sofía los días de mayor tráfico aéreo, o incluso retomar el proyecto de segunda pista del aeródromo sureño. 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, creemos que ha aceptado su uso.