Expertos deportivos exponen en Adeje los peligros de entrenar sin control

Artículo escrito por: DVB

Es célebre la distinción que Platón hacía entre la opinión y la ciencia como vías de obtención del conocimiento; mientras que la primera era, simplemente, mera opinión, la segunda era la única que el pensador griego consideraba apta para llegar a conocer fidedignamente la realidad.

Con esta filosofía, Javier Hernández y Eduardo Hennet, ambos licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y entrenadores en el centro deportivo de alto rendimiento Tenerife Top Training, expusieron el pasado sábado, en las instalaciones del Pabellón de Deportes de Adeje, una ponencia titulada “Actividad Física Sin Control y la Incidencia de Lesiones”, durante la que hablaron de los riesgos de la realización de deporte o ejercicio sin una correcta planificación y una técnica adecuada.

En esta línea, Hennet y Hernández, maestros en Gimnasia Deportiva y en Discapacidad y Readaptación de Lesiones, respectivamente, hicieron especial hincapié en el peligro de basar el entrenamiento en la popular máxima no pain no gain (sin dolor no hay ganancia), ya que de esta manera se aumenta en gran medida la posibilidad de que se produzcan lesiones severas que, en algunos casos, pueden llegar a ser difícilmente reversibles. “Si duele, lo más inteligente es no seguir”, señalaron.

Asimismo recalcaron la importancia de cuidar aspectos sin los cuales es muy difícil llevar a cabo algún tipo de progreso en el entrenamiento, como los ritmos del mismo, los periodos de descanso y el aumento progresivo de las cargas. “Según la ley del umbral de Schultz y Arnoldt hay estímulos óptimos a nivel cardiovascular o de resistencia y otros que vienen a ser cargas sin efectos, es decir, que no van a provocar una adaptación física por nuestra parte, mientras que una carga demasiado alta superará nuestro umbral de tolerancia máxima, lo cual será perjudicial”, precisó Hennet.

Cabe destacar la presencia del concejal del Área de Desarrollo Creativo, Deportes y Conocimiento Adolfo Alonso, quien mostró su apoyo incondicional al fomento de la actividad deportiva en el municipio sureño.

Javier Hernández (2º por la izquierda) junto a Adolfo Alonso (centro) y tres de los asistentes al acto
Javier Hernández (2º por la izquierda) junto a Adolfo Alonso (centro) y tres de los asistentes al acto.

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, creemos que ha aceptado su uso.